miércoles, 8 de octubre de 2025

¿Dónde están los otros nueve?

«Levántate, vete; tu fe te ha salvado»
12 de octubre 2025


Acostumbrados a escuchar los textos del evangelio con los milagros, los discursos puestos en boca de Jesús, las parábolas..., el texto de este domingo nos señala una dirección diferente. Quizás ni siquiera le prestamos atención.

Jesús va por el camino y le salen al encuentro diez leprosos... -«Jesús, maestro, ten compasión de nosotros». Y Jesús les dice: -«Id a presentaros a los sacerdotes». Así. Continúa el texto: -Y sucedió que, mientras iban de camino, quedaron limpios... ¡Qué bien!, no? Todos camino a la casa de los sacerdotes para notificar que estaban limpios... Bueno, todos no. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se postró a los pies de Jesús, rostro en tierra, dándole gracias.

Este era un samaritano.
Ahí está el contrapunto. ¿No han quedado limpios los diez? ¿Dónde están los otros nueve?... ¿No ha habido quien volviera a dar gloria a Dios más que este extranjero

Hace un momento estaba leyendo el texto del evangelio de Lucas en el que los discípulos le piden a Jesús que les enseñe a orar... Sí, todos aprendimos la oración del Padre nuestro. Y la recitamos con regularidad. Forma parte de nuestra religión y religiosidad al igual que la señal de la cruz. Diría que al realizar esos gestos y recitar esa oración cumplimos con la ley, con lo que está mandado... Como los leprosos que quedan limpios y van a presentarse a los sacerdotes. 
Pero lo que subraya Jesús es otra cosa: Dar las gracias a Dios. Ser conscientes y darnos cuenta de todo lo que hemos recibido. Entrar dentro de nosotros mismos y descubrir todo lo que se nos ha dado...

Como comenta Fray Marcos: -"Espero que no se nos ocurra pensar que Jesús estaba repitiendo una y otra vez el padrenuestro. Lo que hacía Jesús era contemplación... La originalidad del padrenuesto nos habla de la profunda intimidad con Dios, de la experiencia de Jesús..."

Tanto el comentario que hace Jesús sobre el extranjero (el samaritano) que se vuelve dando gracias a Dios como lo que añade Fray Marcos, me llevan a pensar y a decirme a mí mismo que lo que nos falta es esa contemplación, ese dar gracias, tomando conciencia de todo lo que nos rodea, lo que hemos recibido: la vida, los dones y facultades que conlleva, la propia naturaleza, la humanidad (hombres y mujeres) que nos rodea... Y, olvidando todo eso, seguimos con nuestra rutina, nuestra inquietud y múltiples ocupaciones que nos impiden parar a contemplar y dar gracias como ese extranjero, samaritano.

También me parece bien hacerme eco del libro que estoy leyendo: "Dios impotente" (de José Laguna), que nos invita a lo que llama la inoperosidad (a no hacer nada), para vivir y contemplar.  La fiesta de la vida. Lo que era el sabath de los judíos. Tiempo de no-producción. Tiempo de descanso. Tiempo de dar gracias. Tiempo de convivir y prestar atención a los demás.
Porque esa atención, esa fe, es la que nos salva. Sí, como al leproso. Y esa reflexión me lleva a decir que lo que nos salva es precisamente eso. No son los rezos, los ritos y ceremonias, toda la religiosidad que podamos desarrollar.
Señor, enséñame a contemplar, a darme cuenta, a ser agradecido.

Texto del evangelio de Lucas, 17, 11-19
Una vez, yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaría y Galilea. Cuando iba a entrar en una ciudad, vinieron a su encuentro diez hombres leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían:
«Jesús, maestro, ten compasión de nosotros».
Al verlos, les dijo:
«Id a presentaros a los sacerdotes».
Y sucedió que, mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se postró a los pies de Jesús, rostro en tierra, dándole gracias.
Este era un samaritano.
Jesús, tomó la palabra y dijo:
«¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha habido quien volviera a dar gloria a Dios más que este extranjero?».
Y le dijo:
«Levántate, vete; tu fe te ha salvado».

Auméntanos la fe

 "Si tuvierais fe como...

5 de octubre 2025



La lectura del texto del evangelio de Lucas que leemos este fin de semana me lleva a dos reflexiones que el mismo texto nos sugiere:

-Los discípulos que le dicen a Jesús: "Auméntanos la fe". Y me digo que ésa misma oración tenemos que hacer cada día. Nos decimos discípulos y seguidores del Maestro; pero tenemos muchas dudas. Creemos en él, nos decimos que nos apuntamos a eso del Reino de Dios, que deseamos vivir como hijos de Dios, como hermanos... Y, al mismo tiempo, ante la situación y el modo de vida que nos ofrece y brinda el mundo en el que vivimos, sentimos que (como le pasó a Pedro al pedirle de "caminar sobre el mar") nos hundimos, que nos ahogamos...

-La segunda reflexión es la que nos hace Jesús: "-"Cuando hayáis hecho todo lo que se os ha mandado, decid:

“Somos siervos inútiles, hemos hecho lo que teníamos que hacer”».

Podemos llegar a pensar que nos hemos esforzado mucho, que hemos hemos grandes cosas, que nos merecemos un gran premio, incluso que ya nos hemos ganado el premio de la vida eterna... (el ir al cielo como se nos decía siempre). Sin embargo Jesús nos hace ver que sólo hemos hecho lo que teníamos que hacer...
Porque, ¿qué se espera de nosotros?
Como comenta Tomás Maza: -"El mensaje de Jesús se centraba en lo que él llamaba el Reino o reinado de Dios. Muchas veces el evangelio lo llama “El reino de los cielos”. No conozco la expresión exacta que utilizaba Jesús, pero el llamado Reino de los cielos nos ha hecho creer, y así permanece en el imaginario del mundo cristiano, que se trata de la vida en Dios después de la muerte. Yo entiendo que a lo que se refería Jesús es a la vida humana aquí y ahora, es decir un mundo aquí en la Tierra según el deseo de de Dios, una sociedad humana tal como la quiere Dios. La voluntad de Dios es que la vida humana sea completa, que sea todo lo feliz que pueda ser en este mundo todavía imperfecto..."
Entiendo que éso es lo que se espera de nosotros. Ese vivir día a día con ese objetivo, con ese cometido e ilusión: Empezar a vivir como hermanos, tener unas relaciones de compasión, de atención y de cariño que haga aparecer el reinado de Dios entre nosotros.
Y si, en el día de hoy, intento aportar mi pequeño grano de arena... tendré que pensar y decir como dice Jesús: -“Somos siervos inútiles, hemos hecho lo que teníamos que hacer”».


Texto del evangelio de Lucas 17, 5-10

En aquel tiempo, los apóstoles le dijeron al Señor:
«Auméntanos la fe».

El Señor dijo:
«Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera:
“Arráncate de raíz y plántate en el mar”, y os obedecería.

¿Quién de vosotros, si tiene un criado labrando o pastoreando, le dice cuando vuelve del campo: “Enseguida, ven y ponte a la mesa”?

¿No le diréis más bien: “Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú”?

¿Acaso tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: cuando hayáis hecho todo lo que se os ha mandado, decid:
“Somos siervos inútiles, hemos hecho lo que teníamos que hacer”».

¿Dónde están los otros nueve?

«Levántate, vete; tu fe te ha salvado» 12 de octubre 2025 Acostumbrados a escuchar los textos del evangelio con los milagros, los discursos ...