viernes, 3 de mayo de 2024

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros

5 de mayo 2024

En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de Juan en el nos llega el mensaje de Jesús insistente, exigente y calificador de sus seguidores: Que os améis unos a otros...

A lo largo de su vida, en esa vivencia interior tan plena e intensa, Jesús descubre y hace suya la imagen de Dios como Abbá (papá-mamá). Y desde su propia experiencia en familia (con María, José y sus hermanos) siente y lo hace carne de su carne lo que tiene que significar que Dios te ama como lo puede hacer el mejor papá o mamá del mundo. De ahí a experimentar y hacer suyo ese mensaje de Dios-Amor. Y eso se le hace tan vital y fundamental que se convierte en el único mandamiento, en lo único importante. Por encima de la Ley que habían recibido (como pueblo de Dios), por encima del Templo y de todo lo que entendían los Doctores de la Ley, los Escribas y Fariseos.

Y el evangelio de Juan (al igual que sus cartas) se hace eco de una manera intensa y repetitiva.
Son palabras que conocemos. Es un mensaje que recitamos, decimos y cantamos. "Un mandamiento nuevo nos dio el Señor... Que nos amáramos todos como él nos amó".

La cuestión está en que todo ese saber y conocer se va quedando en algo intelectual, en palabras y cosas aprendidas.
Hoy me cuestiono yo mismo: -¿Hasta qué punto asumo y siento que Dios es amor? Que me ama con mucha más fuerza e intensidad que cualquier persona... Y me hacer recordar momentos en mi vida en los que he vivido y sentido eso que llamamos enamoramiento (activo y pasivo), eso que nos conmueve, nos emociona, nos hace vibrar, nos llena de energía, nos llega hasta lo más recóndito... Y llena nuestra vida de una ilusión y alegría que colma todas nuestras aspiraciones y deseos.

Dios es Amor. Y, como escribe Fray Marcos: "Dios no es un ser que ama sino el amor en sí. En Dios el amor no es una cualidad sino su esencia... Dios no puede hacer muestras de amor porque ama siempre y a todos de la misma manera..."
Y completa el comentario diciendo: "Se nos pide lo imposible, que despleguemos en nosotros lo que es Dios. Pero teniendo muy claro que eso que es Dios ya está en nosotros. Por eso dice el mismo Juan (en su primera carta): "El amor no consiste en que nosotros amemos a Dios sino en que Él nos amó. Descubrirlo es la base de todo".

A partir de ahí entiendo que ése es el camino. Descubrir y asumir esos pasos que nos llevan tras las huellas del Maestro.

Ya hace tiempo leí un comentario sobre eso del "Mandamiento del Amor". En ese escrito se decía que había como una contradicción en eso de poner como mandamiento "amar". Decía que no se puede mandar u obligar a nadie a amar... Y copio ahora el comentario que ofrece este domingo Fray Marcos: -"No se puede imponer el amor por decreto. Todos los esfuerzos que hagamos por cumplir un "mandamiento" de amor están abocados al fracaso. El esfuerzo tiene que estar encaminado a descubrir a Dios que es amor dentro de nosotros. Todas las energías, que empleamos en ajustarnos a una programación, tienen que estar dirigidas a tomar conciencia de nuestro verdadero ser. Solo después de un conocimiento intuitivo de lo que Dios es en mí, podré descubrir los motivos del verdadero amor."

Tomar conciencia de ese amor que está ya dentro de nosotros es lo único que me puede encaminar a llenar mi vida de esa realidad nueva que llene mi vida de la misma alegría de Jesús... "Que os améis unos a otros ... para que llevéis dentro mi propia alegría..."

Texto del evangelio de JUAN 15, 9-17


sábado, 27 de abril de 2024

Mi padre es el labrador

La gloria de mi padre, que déis fruto abundante

28 de abril 2024

Todo el evangelio, todo el mensaje de Jesús (su Buena Noticia) está lleno de imágenes de su Dios. Es, quizás, algo que con demasiada frecuencia hemos ido apartando o dejando de lado.

Y si no entendemos y asumimos esa visión y modo de relacionarnos con Dios, difícilmente podremos caminar tras sus huellas.

Juan, en su evangelio, además de todas las reflexiones que él y su comunidad han ido haciendo a lo largo de su vida, incide en más de una ocasión en ese modo de entender nuestra relación con Dios.

Dios (al que el Antiguo Testamento lo presenta como Todopoderoso, como Creador, como Juez, como vengador...) es el labrador, apelando a esa imagen tan conocida como persona que cuida de los campos, que siembra, que limpia, que siega, recoge... y sueña con la cosecha que alimente a su familia. También es la luz y el agua... Y, aunque el evangelio de Juan hace una elaboración teológica o de catequesis, va reflejando todo lo que Jesús de Nazaret quiso hacerles entender.

Porque, creo yo, que lo que importa en su mensaje es que nos fijemos en Dios, nuestro padre (nuestro papá-mamá). Claro que Juan entendió que Jesús nos marcó el camino, que nos mostró cómo vivir como hijos del padre; pero me atrevería a decir que en ningún momento Jesús se proclamó él mismo como centro de nada. Diría más, él mismo no creo que se proclamara como la fuente de agua, ni la vid, ni la puerta... La referencia siempre fue, es y será Dios nuestro padre. Y todos somos hijos-hermanos. Y lo nuestro es vivir unidos, hermanados, formando esa comunidad o hermandad que da frutos de amor, de compasión, de ternura, solidaridad y entrega.
Al insistir en algunos puntos estamos desviando la atención. Convertimos en adoración y honor hacia Jesús lo que tiene que ser una entrega a los hermanos y hermanas que nos rodean, en especial a los que más lo necesitan.
Si no estoy unido a la vid... no puedo dar frutos. Vale. Pero mi unión a Jesús, a su mensaje, es cuando vivo para los hermanos, cuando me entrego, cuando empiezo a estar pendiente de esta humanidad que me rodea. Si no lo hago, tal vez sea muy religioso, buena persona y muy cumplidora; pero no son los frutos de los que habla el evangelio...
Y la gran ilusión del padre, podríamos decir hablando como personas, es que demos mucho fruto.

Jesús de Nazaret tiene que ser nuestra inspiración, el modelo en el que fijarnos, la referencia a la que apelamos para no equivocar el camino. A lo largo del evangelio podemos descubrir la evolución del Maestro: Su proclamación del reino de Dios e invitación a la conversión, su entrega y servicio a las personas que encuentra (atención, escucha, sanación) y compromiso hasta el final aun a riesgo de perder su vida.

Creo que es más fácil profesar y proclamar nuestra fe en Jesús que seguir sus pasos. Y nuestra fe no puede reducirse a confesar que él es nuestro salvador, el que quita los pecados del mundo o que dio su vida por todos o que está en la eucaristía para alimentarnos y darnos fuerza... Porque él sí comprometió su vida para que el mundo cambiara, para que el reino de Dios se hiciera presente... Puso todo su empeño en manifestar la vida de Dios en él... Su apuesta le costó la vida y lo mataron colgándolo de un madero como a un condenado, como un pecador, como lo último de la sociedad... Y nuestra respuesta no es narrar y contar todo eso como una hazaña o la gesta de un ser maravilloso; sino, como él mismo dijo, tomar nuestra cruz y seguirle.
A ver si, poquito a poco, intentamos que el reino de Dios se vaya haciendo presente en nuestro mundo, en nuestra sociedad.

"Que sea santificado tu nombre" - "Santu izan bedi sure izena"...
Que mi vida, mis pensamientos, mis palabras, mis obras te den gloria... Que, Dios nuestro padre, sonría al ver lo que hacemos, vea su rostro reflejado en nosotros. Amén


Texto del evangelio de Juan 15, 1-8


jueves, 18 de abril de 2024

Yo soy el buen pastor

...que se entrega por sus ovejas

21 de abril 2024


El texto del evangelio de Juan que escuchamos este domingo 4º de Pascua nos habla del "Buen Pastor"... Un texto que nos presenta las cualidades del auténtico pastor, el que cuida sus ovejas, el que llega, incluso, a dar su vida por ellas...
Como comenta Fray Marcos: -"No es verosímil que Jesús se declarara pastor de nadie. Este evangelio se escribió setenta años después de morir Jesús y nos cuenta, no lo que dijo, sino lo que aquellos cristianos pensaban de Jesús. Ellos sí se sentían dirigidos por Jesús e intentaban seguir sus directrices."
Y estoy pensando que la insistencia que hemos venido haciendo en la Iglesia sobre ciertos textos (como éste del Buen Pastor) nos han desviado del verdadero mensaje de Jesús, de su Buena Noticia del reino de Dios, de su paso por Galilea, de su vida, de su vivencia y experiencia.
Quizás nos lo ponemos como modelo (sobre todo lo han hecho los Papas, los Obispos, el clero... la jerarquía) y lo colocamos ahí para que él nos diga, para que él nos guíe, para nos salve... Y creo que no es ése el camino acertado.
Me gusta mucho más la actitud que he encontrado en Miguel Ángel Munárriz. La que he comenzado a sentir leyendo su libro: "El Hombre que descubrió a Abbá - Fascinante Jesús". Es un relato novelado. Cierto. Pero lo que importa es el proceso del mismo Jesús. Su toma de conciencia, su reflexión, su búsqueda, su esfuerzo por centrar su vida en algo que para él va a resultar definitivo y vital: El encuentro de Dios de la manera que cala su vida y la llena completamente.
Me gusta que Miguel Ángel, al comentar el texto de este domingo, lo primero que se pregunta es: -"¿Qué es Jesús para mí?..."

-"En primer lugar, es el soporte de mi existencia. Corremos el riesgo de pensar que somos unos seres arrojados a este mundo sin otro propósito que deambular por la vida hasta que la muerte nos devuelva a la nada de la que procedemos, y Jesús nos dice que no; que detrás de todo esto está Dios. Pero no se limita a ello, sino que nos dice, además, cómo es Dios; que Dios no es un arcano inaccesible; que Dios es Abbá, que nos ama..."

Y ahí arranca la vivencia extraordinaria de Jesús de Nazaret. Una vez que descubres que Dios (ese ser invisible y que nos ha parecido siempre tan lejanos e inaccesible) es ese aliento cercano, creador, alentador y purificador que no nos abandona nunca... Que nos ama cómo sólo hemos podido experimentar en nuestros padres y madres... Que todos, sí todos y todas somos sus hijos/hijas. Que no hay nadie especial o pueblo escogido, ni religión especial preferida... Que todos y todas somos hermanos, parte de esta misma humanidad (surgida, creada y mantenida en sus diferentes evoluciones)... A partir de ahí llega esa exigencia de vivir como hermanos, de querernos y cuidarnos como tales comenzando por los más débiles, por los más necesitados, por los dejados en el camino, por los oprimidos y marginados...

Jesús de Nazaret nos ha señalado el camino y nos invita a caminar con él. No es que él se proponga como el líder, el cacique, el mismo pastor... Él se presenta como un servidor y a eso nos invita. Servir a la propia comunidad de hermanos, a mi propia humanidad...

¿No es eso lo que hacen nuestras madres y padres? Cuidan con mimo al más débil, al más necesitado, al enfermo, al que no puede, al que se resiste, al que se niega, al que se enfada, al que escapa... Y todo eso lo vió y lo experimentó Jesús. Y sus cuentos y parábolas hablan en ese sentido...

"Es también mi referencia vital.-Sigue el comentario Miguel Ángel- Somos propensos a entusiasmarnos con lo que no merece la pena, a optar por lo que no nos conviene; por lo que estropea nuestra vida, y Jesús nos muestra el camino para vivirla de verdad, para no echarla a perder. Y ese camino pasa por convertirnos en servidores, por perdonar siempre a los que nos ofenden, por ser misericordiosos, por compadecer a los que sufren, por conformarnos con poco, por compartir con los que no tienen; por trabajar por la paz y la justicia… En definitiva, por no tratar de hacer de este mundo una morada definitiva, sino el camino que nos dirige a nuestro destino..."

Todo eso, como escribe Miguel Ángel, es lo que tiene que dar sentido a nuestra vida. La respuesta a esa invitación que sigue vibrando: El Reino de Dios. Vivir al estilo de Dios haciendo que nuestra humanidad, nuestro pueblo, nuestro barrio, nuestra casa adquiera esos rasgos de ternura y compasión, de solidaridad y de entrega, de empatía y de servicio. Es mi pequeño grano de arena para que llegue el reino de Dios, para que cambie nuestro modo de pensar, de vivir y de actuar.

Visto de esa manera sí puedo pensar y decir que Jesús de Nazaret es mi buen pastor que entrega su vida por sus ovejas... Y en él me tengo que mirar yo y caminar tras sus huellas.

Texto del evangelio de JUAN 10, 11-18


jueves, 11 de abril de 2024

Les contaron lo que les había pasado en el camino...

...Y cómo lo habían reconocido al partir el pan


14 de abril 2024

Todos los textos que leemos en estos domingos de Pascua nos hablan y hacen referencia a la experiencia tan especial que vivieron aquellos hombres y mujeres. Fue un paso tan increíble que, para poder contarlo, lo fueron diciendo con las expresiones de la Pascua (la que vivió el pueblo judío, su Éxodo, su salida de Egipto, el paso de la esclavitud y de la muerte a la vida).

Como muy bien escribe Imma Calvo: -"Hablar de Pascua es hablar del paso de la muerte a la vida. Pero no son realidades para después. Como seguidores de Jesús Resucitado, nos mueve la pasión por la Vida. Empezando por nosotros mismos y siguiendo por los más próximos, conjuguemos verbos de vida plena: sonreír, comprender, animar, compartir, ayudar, defender, respetar, integrar y sanar entre otros muchos."

Al releer el texto del evangelio de Lucas me ha llamado la atención lo que cuenta al principio del mismo: -"Cuando los dos discípulos regresaron de Emaús y llegaron al sitio donde estaban reunidos los apóstoles, les contaron lo que les había pasado en el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan."

Conozco la narración, al igual que el texto que sigue sobre esa aparición de Jesús en la que para que pierdan el miedo, les pide algo de comer... Reflexiono sobre ello y me digo que cada persona tiene que dar ese paso o, mejor dicho, tiene que dejarse sorprender por ese encuentro. Entonces mi pregunta es: -¿En qué reconozco yo al Señor? Para esos dos discípulos fue al partir el pan... No lo explican, ni nos dicen el por qué ese gesto les llegó tan adentro. Nosotros, bueno los doctores de todos los tiempos nos han hecho fijarnos y ver ahí el sacramento de la Eucaristía, la Cena del Señor... De esa manera no es necesario que nosotros lo busquemos, lo reconozcamos. Nos dicen que fue eso y ya está. Pero no me quedo conforme, no me convence. Tiene que ser algo que va mucho más allá. Algo que vivieron con él y que fue una constante en todos aquellos años en los que él proclamaba la Buena Noticia del reino de Dios.

Los teólogos y exégetas de hoy hablan de la comensalía, de la mesa compartida.  Y ello me lleva a pensar que compartir, ser solidario y compasivo, estar pendiente de los más débiles, de los marginados y oprimidos, esa manera nueva de vivir (como lo hacía Jesús de Nazaret) les abrió los ojos: "al partir el pan". Una vida nueva no preocupada por la Ley o por el Templo; sino por los hermanos y hermanas con los que partimos el pan... Y la cena del Señor, la eucaristía, sería el símbolo de cómo tenemos que vivir. No para quedarnos adorando el pan o el vino "convertidos en la carne y la sangre del Señor"; sino para vivir siendo el pan que se parte y se reparte.

Quiero proponerme estar atento a ese partir el pan, a esos gestos que están presentes en muchas más personas de las que creemos. Están ahí entre los inmigrantes, entre los que tienen menos posibilidades, entre los que se ven excluidos, sin papeles, sin trabajo, o entre personas que se han quedado solas (ancianos/as sin familia). Sí, quiero estar atento porque por ahí anda Dios y así lo entendió Jesús. En su vida ya era un resucitado porque vivía la vida misma de Dios. Y hasta que no lo percibamos y lo asumamos seguiremos amarrados a la Ley y al Templo sin pasar de la muerte a la vida.

Texto del evangelio de Lucas 24, 35-48


viernes, 5 de abril de 2024

Estas (señales) quedan escritas para que creáis

...y creyendo tengáis vida unidos a él

7 de abril 2024 



Hemos celebrado la Pascua y, durante los siguientes domingos, seguiremos recorriendo el camino que hicieron aquellas primeras personas que vivieron su experiencia pascual, su paso de la muerte a la vida.

A mi entender, la insistencia que la hecho la Iglesia (la jerarquía, los doctores y maestros, los sabios y entendidos) en la lectura literal de las narraciones pascuales no ayuda mucho a desarrollar nuestra fe y nuestra vida como seguidores del Maestro.

Probablemente es la vía más fácil. Está escrito en el evangelio.  Y si proclamamos continuamente que todo el escrito es palabra de Dios... entonces resulta lógico que se le atribuya toda la veracidad (absoluta en el caso de Dios) a lo que dice y cómo lo dice.

Pero, personalmente, creo que no es un camino acertado. Nos apoyamos en una experiencia íntima, mística y vivencial que tuvieron aquellas personas. Algo que trataron de expresar sirviéndose de su cultura, de su lengua, de sus expresiones. Y decir, como comenta Miguel A. Munárriz, que el autor del cuarto evangelio (Juan, el hijo de Zebedeo) lo cuenta ofreciendo detalles muy personales y eso sería indicador de que él estaba presente... y lo vio y experimentó. Me parece que es un argumento más bien flojo. Los que escribieron no lo hacían siguiendo los criterios de nuestros cronistas. No narraron acontecimientos o crónicas. Hacían teología, catequesis... Una iniciación a la vida a la estilo de Jesús de Nazaret.

Además poner nuestra fe en los milagros de las apariciones de Jesús (después de su muerte) es como apelar a que venga alguien resucitado a decirnos lo que tenemos que hacer... Es el ejemplo que Jesús dió en la parábola del rico epulón... Que si viene alguien del más allá le harán caso, creerán... El Maestro le responde: Ya tienen la Ley y a los profetas...

Me parece mucho más acertado el comentario que ofrece Fray Marcos: "El mensaje para nosotros hoy es claro: Sin una experiencia personal de Vida, llevada a cabo en el seno de la comunidad, es imposible acceder a la nueva Vida que Jesús anunció antes de morir y ahora les está comunicando. Para nosotros se trata del paso del Jesús aprendido al Jesús experimentado y manifestado en la entrega a los demás. Sin ese cambio, no hay posibilidad de entrar en la dinámica de la Vida. Que Jesús siga vivo no significará nada para mí, si yo no vivo su misma Vida."

Por otra parte, algo que he ido aprendiendo de los maestros actuales es que la experiencia, la vivencia pascual, de los otros no me sirve. Me puede animar; pero se quedará en una narración nada más. Como decía un autor: Los besos que se dan los otros no me sirven. El amor vivido por otra persona no afecta a mi vida si yo no lo vivo...

Como dice Juan en su evangelio: "Estas señales quedan escritas para que creáis y creyendo tengáis vida unidos a él". Toda la invitación del evangelio (de la Buena Noticia del reino de Dios) es una invitación a vivir. No es para saber más cosas, no es para confirmar que Jesús resucitó al tercer día. Finalmente, como comenta José Arregi, "la fe no tiene nada que ver con sucesos empíricamente verificables: físicos, biológicos, historiográficos..."

Entiendo que lo que importa es que me deje inspirar por la vida de Jesús, que acepte convertirme, poner en mi vida los valores del evangelio, su modo de ver, de pensar y de actuar... para tener vida unido a él.

Texto del evangelio de JUAN 20, 19-31


sábado, 30 de marzo de 2024

Aún no habían entendido

...que tenía que resucitar

31 de marzo 2024  


Pascua de Resurrección

Hemos seguido la Cuaresma y acabamos de celebrar la Semana Santa. A pesar de la lluvia hemos vuelto a vivir y contemplar las manifestaciones de religiosidad, de fervor y de entusiasmo al paso de las procesiones.

Por otra parte nos siguen llegando imágenes, vídeos y presentaciones referentes a Jesús y su pasión. Todo ello son aspectos que refuerzan y alimentan toda la tradición de la Iglesia.
Sin embargo tengo la sensación de que no encaja bien con el mensaje del evangelio. Toda esa devoción, todas esas representaciones de la pasión, todas las procesiones y toda esa compasión hacia Jesús que sufre, que lo martirizan y lo matan en la cruz me parece muy emotivo, muy humano también; pero creo que no es en esa dirección que apunta el evangelio.
Me llamó la atención las explicaciones que daba una persona hablando de la pasión y muerte de Jesús. Parecía que fuera un médico forense analizando cada detalle de lo que debió ser...
A todo ello, el domingo (Pascua de Resurrección) añadimos el gran triunfo de Jesús: Está vivo. Ha resucitado. (Y podemos imaginar los aplausos, los vivas, el entusiasmo de sus seguidores. Hemos ganado!) Y me recuerda a los triunfos en el fútbol o en cualquier otro deporte.
¿Es eso la fe? ¿Simplemente creemos que Jesús venció, superó a la muerte y nosotros somos sus fans que le seguimos llenos de entusiasmo?

Desde hace mucho tiempo he querido compartir con amigos y conocidos mis reflexiones sobre el evangelio, mi búsqueda de una vida más entregada siguiendo las huellas del Maestro. Me parecía que todo ello podía ayudar a otras personas. Ojalá haya sido así. 
Hoy en día, con la ayuda de muchos maestros y maestras (grandes estudiosos y conocedores del evangelio), entiendo que en el seguimiento de Jesús me sobran las palabras. Entiendo bien lo que dice Juan en su evangelio: "Aún no habían entendido..."
Me doy cuenta que lo que me falta, sobre todo, es eso que llaman paso pascual. La Pascua vivida por Jesús de Nazaret y a la que yo mismo estoy llamado.

Tomo prestadas las palabras de José Arregi para expresar el punto en el que me encuentro: -"El cristianismo es "fe" en la resurrección, pero la "fe en la resurrección" no consiste en creer que Jesús resucitó, sino en revivir aquella experiencia humana profunda -o, si se quiere, aquella honda inspiración vital- que llevó a los primeros cristianos a confesar la resurrección"...
"...Una inspiración vital que les brotaba de dentro los llevó a reconocer al crucificado como figura viviente en su memoria y en su vida de cada día, y el reconocimiento y la memoria de su figura viviente les resultó inspirador de vida".

Esa experiencia pascual es la que tiene que ir despertando en mi vida y sólo cuando se haga carne de mi carne mi vida podrá expresar lo mismo que sintieron y vivieron aquellos hombres y mujeres que hicieron suya la vida misma de Jesús.
Entiendo que cada persona tiene que llegar a esa vivencia. Los primeros seguidores. Pablo en su camino de Damasco tuvo una experiencia vital que lo marcó para toda su vida y de fariseo convencido y militante pasó a vivir la vida de Cristo como él lo expresa en sus cartas llegando a aquella profundidad con la que dice que "si no tengo amor..." de nada sirve saber lenguas o profetizar o hacer grandes sermones.

Deseo que todo lo que pueda decir sea un eco de esa vivencia pascual y no fruto de estudios, razonamientos o conocimientos de otras personas.

Y termino citando de nuevo a José Arregi: -"Deberíamos decir que Jesús resucitó en su vida. En su proclamación de las Bienaventuranzas, en sus relatos parabólicos provocadores, en su comensalía abierta y conflictiva, en su praxis sanadora... La Vida resucita en nosotros, en nuestra vida, en la medida en que vivimos de verdad"

Texto del evangelio de JUAN 20, 1-9


jueves, 21 de marzo de 2024

Domingo de Ramos

"Verdaderamente este hombre era hijo de Dios"

24 de marzo 2024

Con la celebración de este domingo (Domingo de Ramos) damos comienzo a la Semana Santa. Cierto que ya no es una celebración popular y social como era antiguamente. En muchísimos lugares se continúa con los pasos y procesiones que tiene mucho de tradición popular, de devoción y emociones de todo tipo; pero sin el aspecto riguroso que se nos inculcaba en otros tiempos.

La celebración de nuestras comunidades cristianas ha ido adquiriendo ese tono más íntimo y reflexivo centrándonos en una vivencia que quiere acercarse más al mensaje profundo del evangelio.

La introducción que hacemos a la Semana Santa es esa especie de triunfo de Jesús entrando en Jerusalén. Ramos y palmas que parecen decir que, finalmente, lo reconocen como ganador. Pero se impone la dura realidad que nos trae la lectura de la Pasión narrada por el evangelista Marcos.

Y ahí viene la primera pregunta y reflexión.

-Siendo Jesús de Nazaret una persona tan buena, tan atenta y compasiva, tan cercana a los pobres, a los marginados, a los más necesitados... ¿Por qué lo mataron?

Probablemente todos tenemos respuestas y explicaciones que hemos ido recibiendo a lo largo de nuestra vida religiosa... Pero creo que nos ayudará a profundizar el comentario que ofrece Fray Marcos: -"La muerte de Jesús es la consecuencia directa de un rechazo frontal y absoluto por parte de los jefes religiosos de su pueblo. Rechazo a sus enseñanzas y a su persona, por intentar purificar su religión. No pensemos en un rechazo gratuito y malévolo. Fariseos, escribas y sacerdotes no eran gente depravada que se opusieron a Jesús porque era bueno. Eran gente religiosa que pretendía ser fiel a la voluntad de Dios, que ellos encontraban en la Ley. También para Jesús era prioritaria la voluntad del Padre, pero no la buscaba en la Ley sino en el hombre. Su muerte manifiesta lo radical de la oposición."

Me parece importante que afinemos nuestra espiritualidad y nuestro modo de entrever y reflexionar sobre la muerte de Jesús.

"Hay explicaciones teológicas de la muerte de Jesús que se siguen presentando a los fieles, aunque la inmensa mayoría de los exégetas y de los teólogos las han abandonado hace tiempo. No debemos seguir interpretando la muerte de Jesús como un rescate exigido por Dios para pagar la deuda por el pecado. Además de ser un mito ancestral, está en contra de la idea de Dios que el mismo Jesús desplegó en su vida. Un Dios que es amor, que es Padre, no casa muy bien con el Señor que exige el pago de una deuda hasta el último centavo. Ni podemos ofender a Dios ni Él se puede sentir ofendido."


Me gustaría que cada uno de nosotros tuviera tiempo de hacer una relectura de la pasión y muerte de Jesús. Sin prisas, en silencio, en una contemplación callada. Os dejo aquí, pues, la reflexión que Fray Marcos ofrece para nuestra lectura del domingo:

 -"Para los discípulos la muerte fue el revulsivo que los llevó al descubrimiento de lo que era verdaderamente Jesús. Durante su vida lo siguieron como el amigo, el maestro, incluso el profeta; pero no pudieron conocer el verdadero significado de su persona. A ese descubrimiento llegaron por un proceso de maduración interior, al que solo se puede llegar por experiencia. La muerte de Jesús les obligó a esa profundización en su persona y a descubrir en aquel Jesús de Nazaret, al Señor, al Mesías, al Cristo y al Hijo. En esto consistió la experiencia pascual. Ese mismo recorrido debemos hacer nosotros.

A nosotros hoy, la muerte de Jesús nos obliga a plantear la verdadera hondura de toda vida humana. Jesús supo encontrar, como ningún otro ser humano, el camino que debemos recorrer todos para alcanzar plenitud humana. Amando hasta el extremo, nos dio la verdadera medida de lo humano. Desde entonces, nadie tiene que romperse la cabeza para buscar el camino de mayor humanidad. El que quiera dar sentido a su vida no tiene otro camino que el amor total, hasta desaparecer.

Texto del evangelio de MARCOS 15, 1-39


Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...