miércoles, 8 de octubre de 2025

Auméntanos la fe

 "Si tuvierais fe como...

5 de octubre 2025



La lectura del texto del evangelio de Lucas que leemos este fin de semana me lleva a dos reflexiones que el mismo texto nos sugiere:

-Los discípulos que le dicen a Jesús: "Auméntanos la fe". Y me digo que ésa misma oración tenemos que hacer cada día. Nos decimos discípulos y seguidores del Maestro; pero tenemos muchas dudas. Creemos en él, nos decimos que nos apuntamos a eso del Reino de Dios, que deseamos vivir como hijos de Dios, como hermanos... Y, al mismo tiempo, ante la situación y el modo de vida que nos ofrece y brinda el mundo en el que vivimos, sentimos que (como le pasó a Pedro al pedirle de "caminar sobre el mar") nos hundimos, que nos ahogamos...

-La segunda reflexión es la que nos hace Jesús: "-"Cuando hayáis hecho todo lo que se os ha mandado, decid:

“Somos siervos inútiles, hemos hecho lo que teníamos que hacer”».

Podemos llegar a pensar que nos hemos esforzado mucho, que hemos hemos grandes cosas, que nos merecemos un gran premio, incluso que ya nos hemos ganado el premio de la vida eterna... (el ir al cielo como se nos decía siempre). Sin embargo Jesús nos hace ver que sólo hemos hecho lo que teníamos que hacer...
Porque, ¿qué se espera de nosotros?
Como comenta Tomás Maza: -"El mensaje de Jesús se centraba en lo que él llamaba el Reino o reinado de Dios. Muchas veces el evangelio lo llama “El reino de los cielos”. No conozco la expresión exacta que utilizaba Jesús, pero el llamado Reino de los cielos nos ha hecho creer, y así permanece en el imaginario del mundo cristiano, que se trata de la vida en Dios después de la muerte. Yo entiendo que a lo que se refería Jesús es a la vida humana aquí y ahora, es decir un mundo aquí en la Tierra según el deseo de de Dios, una sociedad humana tal como la quiere Dios. La voluntad de Dios es que la vida humana sea completa, que sea todo lo feliz que pueda ser en este mundo todavía imperfecto..."
Entiendo que éso es lo que se espera de nosotros. Ese vivir día a día con ese objetivo, con ese cometido e ilusión: Empezar a vivir como hermanos, tener unas relaciones de compasión, de atención y de cariño que haga aparecer el reinado de Dios entre nosotros.
Y si, en el día de hoy, intento aportar mi pequeño grano de arena... tendré que pensar y decir como dice Jesús: -“Somos siervos inútiles, hemos hecho lo que teníamos que hacer”».


Texto del evangelio de Lucas 17, 5-10

En aquel tiempo, los apóstoles le dijeron al Señor:
«Auméntanos la fe».

El Señor dijo:
«Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera:
“Arráncate de raíz y plántate en el mar”, y os obedecería.

¿Quién de vosotros, si tiene un criado labrando o pastoreando, le dice cuando vuelve del campo: “Enseguida, ven y ponte a la mesa”?

¿No le diréis más bien: “Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú”?

¿Acaso tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: cuando hayáis hecho todo lo que se os ha mandado, decid:
“Somos siervos inútiles, hemos hecho lo que teníamos que hacer”».

No hay comentarios:

¿Dónde están los otros nueve?

«Levántate, vete; tu fe te ha salvado» 12 de octubre 2025 Acostumbrados a escuchar los textos del evangelio con los milagros, los discursos ...