jueves, 3 de marzo de 2022

No tientes a Dios

"No sólo de pan vivirá el hombre"

6 de marzo 2022

Comenzamos la Cuaresma. Para los tiempos que corren parece como si habláramos de tiempos pasados, de algo caído en desuso: La ceniza del miércoles pasado; el ayuno; la penitencia; las charlas de cuaresma; el Via-Crucis...

Durante tantos años hemos vivido una Iglesia y una religiosidad representada por todos esas prácticas. Y, si las dejamos de lado, ¿qué nos queda?

En la última reunión que tuvimos en nuestro grupo de preparación al Sínodo, se planteaba precisamente ese detalle: ¿Cómo responder a la cuestión sobre nuestra Fe? ¿Por qué soy cristiano? ¿Qué es lo que me motiva? ¿A quién sigo?

Entonces nos vemos obligados a reflexionar: Si Jesús de Nazaret es el Maestro, ¿cuál es su mensaje? ¿Cuál es su propuesta? Me doy cuenta de que todas esas prácticas religiosas son como la parte externa, el adorno, costumbres antiguas o modernas que pueden ir cambiando; pero si no he captado el mensaje auténtico de Jesús, todo eso que hago puede convertirse en una especie de mantra que puedo repetir y repetir casi sin darme cuenta de lo que digo.

Por otra parte, en el mundo, en la sociedad en la que vivimos sufrimos una tentación constante: la de convertir todo en pan: -"Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en un pan."

José Antoni Pagola lo expresa así: -"Es nuestra gran tentación. Reducir todo el horizonte de nuestra vida a la mera satisfacción de nuestros deseos: empeñarnos en convertirlo todo en pan con que alimentar nuestras apetencias."

Si analizamos nuestra vida, nuestra actividad, nuestros objetivos, nuestros planes y sueños... ¿qué encontramos?

Sigue el comentario de J.A. Pagola: -"Nuestra mayor satisfacción, y a veces casi la única, es digerir y consumir productos, artículos, objetos, espectáculos, libros, televisión. Hasta el amor ha quedado convertido con frecuencia en mera satisfacción sexual."

¿A eso he reducido mi vida?

Me acaban de comunicar la muerte de un amigo (cáncer de páncreas). Es la vida, es lo que hay, cuando te toca... Utiliza

mos expresiones parecidas. Pero, en el fondo, la cuestión que me presiona y me exige es otra: ¿Qué estoy haciendo con mi vida? Todo eso que vivo, planifico y sueño, me hace crecer en humanidad? Una humanidad que es una relación fraterna, compartir, sentirme responsable de lo que les sucede a las otras personas... Y ahí entran tantas cosas: la marginación de mucha gente, el desprecio y la opresión por ser de otra raza y color, por pensar distinto, etc. (Cosas así terminan en guerras de todo tipo en las que siempre lo pagan los más débiles).


 Una reflexión final de J.A. Pagola: "-¿No necesitamos liberarnos de nuestra avidez, egoísmo y superficialidad, para despertar en nosotros el amor y la generosidad? ¿No necesitamos escuchar a Dios, que nos invita a gozar creando solidaridad, amistad y fraternidad?


Algo así sería la invitación que se nos hace para ir al desierto: lugar y tiempo de reflexión y de centrarnos. Y no tentemos a Dios esperando que Él nos saque de apuros o simplemente nos salve.


Texto del evangelio de Lucas, 4, 1-13


 

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...