jueves, 24 de febrero de 2022

Lo que rebosa de nuestro corazón

Cada árbol se conoce por su fruto

27 de febrero 2022

El evangelio de este domingo (del evangelio de Lucas) nos ofrece en una serie de dichos o frases cortas todo un estilo de vida, una manera de actuar que seguramente cuestiona la actitud que tomamos en más de una ocasión: "Si un ciego guía a otro ciego..., ambos caerán en la fosa. Antes de sacar la mota del ojo de tu vecino, saca la viga de tu propio ojo. Un árbol bueno da buenos frutos. De lo que rebosa tu corazón habla la boca..."

Como anota Fray Marcos: "Las frases que acabamos de leer y las que leíamos el domingo pasado son proverbios que eran patrimonio de todas las culturas del entorno, no son inventadas por Jesús sino un destilado de la sabiduría popular que durante miles de años se había ido condensando en frases rotundas fáciles de recordar."

"...Puestos en boca de Jesús, está claro que esos proverbios pueden servir para destacar la sabiduría que estaba manifestando en todo momento. Por eso se utilizan como resúmenes de su mensaje."


Pues bien, parece que con frecuencia olvidamos el lenguaje de Jesús, su manera de actuar, el estilo de vida que llevaba y que es el que nos propone en lo que él llamaba "La Buena Noticia del Reino de Dios". 

Porque la conversión de la que habla Jesús quiere decir cambiar mi vida y llenarla de comprensión, acogida y perdón. Pero si sólo tengo ojos para ver la mota en los ojos de las otras personas; y si ando tan seguro de mi verdad, tengo mucha dificultad en acoger a las personas que piensan diferente y no estoy dispuesto a perdonar los errores de los demás...


Por eso, como escribe José Ant. Pagola: "En una sociedad dañada por tantas injusticias y abusos, donde crecen las «zarzas» de los intereses y las mutuas rivalidades, y donde brotan tantos «espinos» de odios, discordia y agresividad, son necesarias personas sanas que den otra clase de frutos..." "Tenemos que esforzarnos para que, al menos junto a nosotros, la vida sea más humana y llevadera."


Podríamos preguntarnos ¿qué es lo que rebosa de nuestro corazón? Otra pregunta podría ser: ¿qué tipo de árbol soy yo?

Mi boca se llena, tal vez, de negocios, intereses, dinero, pasarlo bien... Y el árbol que yo represento da frutos... ¿buenos? ¿mediocres? ¿indiferentes? ¿exclusivos? ¿Aumentan el nivel de humanidad?


Finalmente, un toque de atención que apunta Fray Marcos: "El creernos en posesión de la verdad, y por tanto con el derecho de imponerla a otros, es la actitud más contraria al mensaje evangélico. Según el evangelio, debíamos estar siempre con los oídos muy abiertos para escuchar lo que nos pueden decir los demás y con la boca cerrada para no engañar a los demás con nuestros discursos interesados y simplistas."


Texto del evangelio de LUCAS 6, 39-45


No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...