viernes, 22 de octubre de 2021

Recobró la vista y lo seguía por el camino

Maestro, que pueda ver

Domingo 24 de Octubre de 2021

Odres Nuevos Evangelio 24 octubre 2021 color texto

En el texto del evangelio que escuchamos este fin de semana (del evangelio de Marcos... Jesús va camino de Jerusalén y, al salir de Jericó, se escuchan unos gritos. Es un mendigo ciego que grita desde el borde del camino. Se dirige a Jesús: «¡Hijo de David, ten compasión de mí!».

José Antonio Pagola centra nuestra atención y comenta: "Su ceguera le impide disfrutar de la vida como los demás. Él nunca podrá peregrinar hasta Jerusalén. Además, le cerrarían las puertas del templo: los ciegos no podían entrar en el recinto sagrado. Excluido de la vida, marginado por la gente, olvidado por los representantes de Dios, solo le queda pedir compasión a Jesús..."

Dice el evangelio que muchos le regañaban para que se callara... Pero él gritaba más... Jesús se detuvo y lo llamó... 

"La reacción de Jesús es muy diferente. (Sigue el comentario de J.A. Pagola) No puede seguir su camino ignorando el sufrimiento de aquel hombre... La razón es sencilla. Lo dice Jesús de mil maneras, en parábolas, exhortaciones y dichos sueltos: el centro de la mirada y del corazón de Dios son los que sufren. Por eso él los acoge y se vuelca en ellos de manera preferente. Su vida es, antes que nada, para los maltratados por la vida o por las injusticias: los condenados a vivir sin esperanza."

"¿Qué quieres que haga por ti?" Tal y como escribe Fray Marcos, -"¿Qué va a querer un ciego? La pregunta que le hace Jesús es la misma que, el domingo pasado, hacía a Santiago y Juan. La pregunta es idéntica, pero la respuesta es completamente distinta. Los dos hermanos quieren “sentarse” junto a Jesús en su gloria. El ciego quiere ver para “caminar” con él..."

La respuesta del mendigo ciego responde a su gran necesidad; pero también nos señala la dirección y la actitud que nosotros mismos tenemos que tener: "-Maestro, que pueda ver."

"Jesús le dijo: «Anda, tu fe te ha curado.» Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino."

Ver. Andar y Seguir por el camino... 

Me pregunto si nosotros no andaremos, también, como el mendigo ciego Bartimeo... Si no estamos al borde del camino sin decidirnos a seguir y caminar con Jesús de Nazaret... También puede ser que caminemos con el grupo, dentro de la Iglesia (con nuestras prácticas religiosas y devociones), y que nos molesten los gritos de los marginados, de los oprimidos, de los que han perdido la esperanza, de los extranjeros que llegan a nuestra tierra... y nos gustaría que se callaran (para escuchar al Maestro).

Por otra parte, a la pregunta de Jesús ("¿Qué quieres que haga por tí?) qué responderíamos.

Sí, también yo lo necesito y quiero ver. Para entender su mensaje y para poder y saber seguirlo por el camino.

Y, en nuestra sociedad, en nuestro mundo, (como comenta J.A. Pagola) -"La única postura cristiana es la de Jesús ante el ciego: «¿Qué quieres que haga por ti?». Esta debería ser la actitud de la Iglesia ante el mundo de los que sufren: ¿qué quieres que haga por ti?"

Texto del evangelio de Marcos (10,46-52)


No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...