viernes, 23 de julio de 2021

Tiempo de descanso

18 de julio 2021


Ya estamos a mediados de julio y, de una forma o de otra, casi todas las personas intentan disfrutar de unos días de descanso. Cambiar las tareas y obligaciones diarias por otras que nos ayudan a desligarnos de ciertas ataduras y rutinas. Y en cada caso la montaña o el mar o, incluso, el barrio mismo nos devuelven una visión y un ritmo más tranquilo y sereno.


El texto del evangelio de Marcos (6, 30-34) nos presenta el momento en el que los discípulos de Jesús vuelven de la “misión” a la que los envió Jesús y, mientras le cuentan cómo les ha ido, les invita a apartarse buscando un lugar despoblado para descansar.


Dos detalles que me han llamado la atención:

Después de una actividad (proclamar el mensaje, curar enfermos…), Jesús les propone un lugar de tranquilidad y descanso.

Y en segundo lugar, dice el texto que Al desembarcar vio una gran multitud; se conmovió, porque estaban como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas…”


José Antonio Pagola hace este comentario: “Los cristianos olvidamos hoy con demasiada frecuencia que un grupo de seguidores de Jesús no es solo una comunidad de oración, reflexión y trabajo, sino también una comunidad de descanso y disfrute…

Y cita, nada menos al obispo de Hipona (San Agustín): «Un grupo de cristianos es un grupo de personas que rezan juntas, pero también conversan juntas. Ríen en común y se intercambian favores. Están bromeando juntas, y juntas están en serio. Echan de menos, con pena, a los ausentes. Acogen con alegría a los que llegan. Hacen manifestaciones de este u otro tipo: chispas del corazón de los que se aman, expresadas en el rostro, en la lengua, en los ojos, en mil gestos de ternura».

“Tal vez lo que más nos sorprende -dice en su comentario J.A. Pagola - hoy en este texto es esa faceta de unos cristianos que saben rezar, pero también saben reír. La Iglesia actual aparece casi siempre grave y solemne. Parece como que los cristianos le tenemos miedo a la risa, como si la risa fuera signo de frivolidad o de irresponsabilidad.”


El otro detalle es el tiempo que Jesús dedica a la gente… “Se puso a enseñarles muchas cosas…”

Y aquí, de nuevo el comentario y la inspiración de Fray Marcos. “El tiempo es lo más preciado que tenemos; dedicarlo a los demás es la mejor manera de responder a las exigencias del evangelio. La vocación del cristiano es ser para los demás.”


Volviendo al pensamiento del principio (Tiempo de descanso), un pequeño apunte sobre la necesidad que tenemos todos del silencio externo e interno para recuperar la armonía en nuestra vida.

Todos los medios de comunicación reclaman nuestra atención; señales de todo tipo quieren acaparar nuestros ojos, nuestros oídos y nuestra mente y, a lo largo de nuestras jornadas, se nos va acumulando una tal cantidad de noticias, información, comentarios, eventos y acontecimientos que van saturando nuestros sentidos y nuestra mente.


“El evangelio de hoy -anota Fray Marcos- es un reconocimiento de la necesidad del silencio para recuperar la armonía interna, amenazada por el exceso de actividad en cualquier orden. El estrés que hoy padecemos se debe a que no tenemos tiempo para nosotros mismos.”


Ojalá que la lectura de este domingo del evangelio de Marcos nos ayude a tener y disfrutar de un tiempo de descanso que alivie y serene nuestra mente y centre nuestra vida en lo más importante. Para Jesús de Nazaret el mensaje de la Buena Noticia del reino de Dios era lo más de lo más. Era su objetivo, la perla preciosa, el tesoro escondido, lo que tenía que empujarnos a convertirnos y cambiar. Lo que está por encima de todo, de la Ley, del Templo, de la religión… Y para repensar nuestra vida, después de una actividad tan intensa, necesitamos el tiempo de descanso.

 

Texto del evangelio de Marcos 6, 30-34

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...