viernes, 23 de julio de 2021

Para ser el primero

¿Un mundo al revés?

25 de julio 2021

Fiesta de Santiago, apóstol


Este domingo se celebra la fiesta de Santiago Apóstol. Y el evangelio que leemos nos cuenta que Santiago y su hermano Juan querían los primeros puestos del Reino (bueno, también los otros discípulos pensaban parecido) y Jesús les recomienda que sean los últimos y servidores de todos


La respuesta de Jesús a la petición de Santiago y Juan dejó a los discípulos tan descolocados como a nosotros.
En los Juegos Olímpicos, en los concursos, en las competiciones, en los negocios, en los puestos políticos o de poder, todos vivimos y aspiramos a ser primeros. Destacar, estar por encima de los otros, adelantar a los demás.  
Sin embargo Jesús nos dice: -" Sabéis que los jefes de las naciones las dominan y que los grandes les imponen su autoridad. No será así entre vosotros; al contrario, el que quiera hacerse grande sea servidor vuestro, y el que quiera ser primero sea siervo vuestro."

El comentario que escribe Fray Marcos me ayuda a centrar mi reflexión sobre la fiesta de este domingo: "La fiesta de cualquier apóstol nos recuerda que lo que nosotros pretendemos vivir hoy, ya lo han vivido hace dos mil años, otros que eran tan humanos y tan limitados como nosotros. El evangelio que acabamos de escuchar, no tiene desperdicio; pero curiosamente no es ningún alegato a favor de Santiago y Juan, y tampoco de los otros diez. El recordar esas pretensiones tan “humanas” nos lleva a los fundamentos de la primera comunidad y nos recuerda cómo se fue desarrollando y extendiendo desde un insignificante grupo de discípulos muy duros de mollera."

Al igual que ellos, también nosotros tenemos que reflexionar y hacer nuestro este mensaje de Jesús que nos suena como un mundo al revés. Si quieres ser el primero, aprende a ser el último, si quieres ser grande, aprende a ser el servidor.

"El evangelio nos recuerda -comenta Fray Marcosuna de la claves del mensaje de Jesús. No es fácil entrar en la dinámica del servicio total a los demás sin esperar nada a cambio, como actitud básica en la vida de un seguidor de Jesús. Es uno de los puntos del evangelio que están sin estrenar... Descubrir que el centro es siempre el otro nos llevaría a una auténtica actitud evangélica."

Jesús nos dijo: “No será así entre vosotros”. Pero la historia y los oprimidos nos dicen: “Ha sido y sigue siendo así entre nosotros”. Seguimos con la misma dinámica de los dos hermanos.

Escuchamos y leemos el evangelio una y otra vez y llegamos a tener la sensación de que no damos un paso. Seguimos en el primer nivel. Nos queda por aceptar y asumir algo que es la base de ese mensaje de Jesús que llamamos Buena Noticia. Así lo expresa Fray Marcos: "Ni poder ni riqueza ni honores tienen valor para Jesús, porque no ayudan a ser más humanos. Lo único que nos hace más humanos es el servicio a los demás. El único valor absoluto es el hombre, cualquier hombre; a él tiene que estar orientado todo lo demás."

Texto del evangelio de Mateo 20, 20-28


No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...