domingo, 18 de febrero de 2018

Creed en el evangelio

Domingo 18 de febrero de 2018

Resultado de imagen de está cerca el reino de diosYa hemos comenzado la Cuaresma. Y volvemos, como un ciclo que se repite año tras año, a las recomendaciones ya clásicas de la penitencia, ayuno, conversión. Algo que termina convirtiéndose en una rutina más de nuestra práctica religiosa.
Y es una lástima porque ése es el mensaje más importante del anuncio de Jesús de Nazaret. Todo lo que sigue, todo su recorrido, su modo de actuar, sus comentarios y parábolas apuntan a ese primer mensaje: "Está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el evangelio"

No me canso de repetirme esas palabras de Jesús:
Está cerca el reino de Dios... Entiendo que me dice que no tengo que buscar el "reino de Dios" allá arriba (en el cielo), ni en muchas oraciones y prácticas religiosas. Tampoco es la "religión" (o religiones) con sus templos y ceremonias. Está dentro de nosotros. Es ahí donde empieza a manifestarse su estilo y su manera. Porque  la señal de que estamos entrando en el reino de Dios es cuando comenzamos a asumir su mirada de compasión, su actitud de solidaridad, la entrega y atención a los más débiles y necesitados.

Convertíos... 
Una palabra que hemos revestido del tono y estilo religioso y nos dirige hacia la penitencia, el sacrificio, el pedir perdón, el sacramento de la penitencia... Supongo que todo eso debería coincidir con lo que nos pide el Maestro; pero me temo que no expresan lo mismo.
Convertíos = Dad la vuelta. Cambia de estilo de vida. Tu programación, los valores que pones en tu vivir se parecen más a las propuestas que nos anuncian en los medios de comunicación: Tener más. Vivir mejor. Pasarlo bien. Ser más importante... Y mientras tanto la "conversión" queda relegada a ciertas prácticas religiosas que nos limpian todo aquello que hayamos hecho mal. Así me vuelvo tranquilo y aseado a la vida de cada día.

Creed en el evangelio...
Evangelio=Buena noticia.
Esa palabra se ha convertido en un "libro". Y me creo lo que dice o no; pero, desde luego, está bien lejos de significar "buena noticia" en nuestro sentir y sobre todo en nuestro vivir.
Porque ¿es buena noticia lo que me dice Jesús de Nazaret?
Está hablando de la vida de los hombres y mujeres orientada hacia el "reino de Dios". Y eso se traduce en: Humanidad cargada de ternura y compasión en la que lo más importante es la "persona". Especialmente esas personas que catalogamos como los "últimos", los "marginados", los "sin papeles", los "muertos de hambre", los "donnadie". Y nos dice que eso es lo que Dios quiere. Y que es posible!

Más de una vez me ha ocurrido que cuando estoy en la iglesia y escucho todo eso, digo que sí, que lo acepto, que me lo creo; pero luego la realidad social y política, la economía y las leyes que la rigen hacen que sienta en mi interior el desánimo y la duda.
¿Es buena noticia el proyecto de Jesús de Nazaret? ¿Es para mí el tesoro escondido? ¿Es lo más grande que puede una persona desear?

Fray Marcos comenta lo de las tentaciones de Jesús..."En Mc no hay tres tentaciones, porque plantea toda su vida como una constante lucha contra el mal. En el evangelio de Mc, no vuelve a aparecer Satanás. Su lugar lo van a ocupar instituciones y personas de carne y hueso, que a través de toda la obra intentarán apartar a Jesús de su misión liberadora. La tentación está siempre a nuestro alrededor..."

Así nos pasa a nosotros. La tentación o tentaciones las vamos a encontrar en la calle, en el trabajo, en los medios de comunicación, en la familia incluso... Está a nuestro alrededor.

Me quedo rumiando el mensaje de Jesús: "Convertíos. Creed en la buena noticia"

Texto del evangelio de Marcos (1,12-15)

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...