domingo, 25 de febrero de 2018

Escuchar

Domingo 25 de febrero de 2018

Resultado de imagen de escuchadle
En la eucaristía de este domingo hemos escuchado la narración de la "transfiguración" de Jesús en el monte Tabor. Ya la conocemos. Y también recordamos los comentarios más frecuentes que nos han hecho en tantas otras celebraciones... Es como ese juego de las adivinanzas. Con Moisés y Elías (la Ley y los Profetas) que avalan al Mesías que llega. Y con eso se nos impone la figura de un Jesús de Nazaret (Hijo de Dios) que ya sabe lo que va a suceder, que acepta el camino que Dios Padre le ha asignado, que se manifiesta en toda su gloria y poder y que, después de pasar por la cruz, resucitará.

Después de leer los comentarios de los teólogos actuales, siento que esa visión no tiene nada que ver con el camino de Jesús, ni con su proyecto del reino de Dios.
Jesús de Nazaret fue creciendo en edad, en conocimiento, en conciencia, en vida entregada a la buena noticia del reino. Y todo eso lo vivió con toda intensidad. Su oración, su encuentro constante con Dios, al que llama "abbá", y su gran deseo es que descubramos que el reino de Dios ya está aquí (dentro de nosotros). Y por eso tenemos que cambiar (darnos la vuelta) y aprender a vivir dando valor a lo importante: la humanidad, la compasión y la ternura, la fraternidad.

Dice Fray Marcos: "La manera de construir el relato quiere demostrar que lo que descubrieron de Jesús después de su muerte, ya estaba en él durante su vida, solo que no fueron capaces de apreciarlo. Jesús fue siempre lo que se quiere contar en este relato, antes de la muerte y después de ella. Lo que hay de divino en Jesús está en su humanidad, no está añadido a ella en un momento determinado."

"Con la escena de la Transfiguración de Jesús en el horizonte, escribe Inma Calvo,me viene a la cabeza esa idea que nos repite tanto Fray Marcos. La divinidad se refleja cuando se vive con plenitud de humanidad."
 De todo el texto escuchado me llama la atención la palabra: "escuchadle". La vimos en la narración del "bautismo en el Jordán" y la volvemos a escuchar hoy...
Esa palabra que en griego se dice: “akouete autou” implica mucho más que dejar que nos entre por los oídos sus palabras. Fray Marcos lo explica así:
“Escuchar” es la actitud del discípulo. En el Éxodo, escuchar a Dios no es aprender de Él, sino obedecerle..."

Y ahí retomamos el primer mensaje de Jesús de Nazaret: "Se ha cumplido el tiempo. El reino de Dios está cerca. Convertíos y creed en la buena noticia."
Y ahí nos llega la palabra: "Escuchadle". Es decir, cambia tu vida y decídete a vivir al estilo del Maestro, con la perspectiva de que el reino de Dios está ahí. Lo llevas dentro y sólo tienes que cambiar tu escala de valores.
Texto del evangelio de Marcos (9,2-10)

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...