domingo, 18 de octubre de 2015

Vosotros nada de eso

Domingo 18 de Octubre de 2015

Odres Nuevos Evangelio 18 de octubre 2015 colorEscuchando las palabras de Jesús de Nazaret (y viendo su estilo de vida), uno se pregunta cómo es posible que la iglesia, nuestra iglesia, se haya convertido en una organización más con sus jefes, sus centros de poder, sus influencias, sus palacios y servidores...
"Vosotros nada de eso". Así de contundente suenan las palabras del Maestro.

Los hijos del Zebedeo le pedían "sentarse en su gloria uno a su derecha y otro a su izquierda"... Y hoy muchos de los dirigentes de la iglesia ya se colocaron ellos mismos a la derecha o a la izquierda... Aunque no estoy yo muy seguro de que sea la derecha o la izquierda del Maestro de Nazaret.
Todos sabemos cómo actúan los grandes y poderosos de la tierra: oprimen, explotan, someten a todos para extraer el máximo beneficio... Jesús podía hacer referencia a los romanos. Nosotros podemos pensar en todas esas multinacionales cuyo dios y aspiración es únicamente el dinero, el beneficio, el poder. Tienen tantos nombres! 
"Vosotros nada de eso".
Decir que somos cristianos es decir que somos "seguidores" de Jesús de Nazaret. El es nuestro guía y nuestro único maestro. Y sus indicaciones son tan claras... «El que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos».
Me parece primordial y urgente que su estilo y manera de vivir y actuar vaya marcando mi vida, sea mi razón de vivir. Sólo entonces podré atreverme a decir que soy cristiano.
José Antonio Pagola comenta: "Quien ambiciona estas cosas, en la Iglesia de Jesús, no se hace más grande sino más insignificante y ridículo. En realidad, es un estorbo para promover el estilo de vida querido por el Crucificado."

En la eucaristía de este domingo se nos ha hablado del Domund (día o jornada mundial de las misiones) y nos han cuestionado sobre la "misión". -Cómo transmito yo la misión, la buena noticia del evangelio?
Y me he quedado pensando. Un tiempo entendía que colaborar en la misión significada hacer más grande la iglesia, que hubiera más gente bautizada, personas que fueran a misa y recibieran los sacramentos... Una iglesia que seguía manteniendo unos modos y unas maneras parecidas a las de ahora, a las de tantos siglos.
Hoy me pregunto si lo que importa es la "iglesia", su organización y estructura. Me temo que esa misión está muy lejos de ser la "buena noticia" de Jesús de Nazaret. Y tal vez mi pequeña misión es ser simplemente "levadura" o grano de mostaza... Sí, esa cosa pequeñita pero que puede hacer que el mundo que me rodea tenga más compasión, más ternura y más solidaridad...
Que siempre resuene en mi mente y en mi corazón las palabras del maestro: Vosotros nada de eso.

Texto del evangelio de Marcos 10, 35-45


No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...