domingo, 11 de octubre de 2015

Una cosa te falta

Domingo 11 de Octubre de 2015

"–Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?" Así comienza el relato de Marcos de la celebración de este fin de semana. Es la pregunta que le hace un joven rico a Jesús de Nazaret... Todo eso de los "mandamientos" los cumple desde que era niño.
Entonces Jesús le contesta: «una cosa te falta»
Jesús le invita a orientar su vida desde una lógica nueva. 
Lo primero es no vivir agarrado a sus posesiones: «vende lo que tienes». Lo segundo, ayudar a los pobres: «dales tu dinero». Por último, «ven y sígueme»
Para los que hemos sido educados en colegio de religiosos/religiosas, el relato de hoy se aplicaba especialmente a la opción de una vida consagrada (como sacerdote, como religiosa). Sin embargo, escuchando hoy el texto, entiendo que Jesús no hacía distinciones. Hablaba a aquel joven rico y también nos habla a cada uno de nosotros.
Una cosa te falta.
Para entrar en el estilo de vida de Jesús de Nazaret no nos basta con aquello de "cumplir los mandamientos". Al igual que el joven del que habla Marcos, muchas personas de nuestro entorno se puede decir que los han cumplido desde la niñez.
La manera de acoger la buena noticia del reino nos pide un cambio más profundo, una conversión que nos acerque más a la manera de entender la vida como lo hacía Jesús, nuestro Maestro.
Abrir nuestra vida y nuestro corazón a los hermanos, al mundo que nos rodea... También nuestros bolsillos y lo que tenemos. Tiene que importarme lo que les ocurre. Tiene que afectarme... Y, aunque yo no sea una persona rica con capacidad para solucionar los grandes problemas del hambre, de la falta de casa, de ropa, de trabajo, mi actitud y mi atención encontrará algo que hacer.
Creo que es entonces cuando encontraremos el modo de "seguir"  a Jesús de Nazaret y formar parte de sus seguidores.

José A. Pagola comenta: "¿No es esta nuestra experiencia de cristianos satisfechos de los países ricos? ¿No vivimos atrapados por el bienestar material? ¿No le falta a nuestra religión el amor práctico a los pobres? ¿No nos falta la alegría y libertad de los seguidores de Jesús?"
Qué acertadas palabras!

Texto del evangelio de Marcos 10, 17-30


No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...