domingo, 26 de enero de 2014

Pescadores de hombres

Domingo 26 de Enero de 2014

.
"El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló.»
Evangelio 26 enero 2014 colorDos palabras y dos mensajes que, frecuentemente, hemos escuchado y comentado de manera tan religiosa y piadosa que terminaban por no decir nada. Totalmente desenfocados, por no decir fuera del tiempo.
Nuestra sociedad, nuestro mundo, experimenta la falta de luz, las sombras de muerte... Las noticias, los comentarios, las presentaciones, las películas, un día sí y otro también hacen desfilar delante de nosotros imágenes de violencia, de opresión, de marginación, de muerte y delincuencia que hacen que el panorama de nuestras vidas se vaya quedando sin luz, sin esperanza. Es como si, metidos en un círculo vicioso, nosotros (al igual que nuestros antepasados) estuviéramos condenados a ello.
Para romper esa tendencia, ese círculo vicioso, nos llega la palabra y estilo de vida de Jesús de Nazaret. Como comenta José Ant. Pagola: "El primer escritor que recogió la actuación y el mensaje de Jesús lo resumió todo diciendo que Jesús proclamaba la “Buena Noticia de Dios”. Más tarde, los demás evangelistas emplean el mismo término griego (euanggelion) y expresan la misma convicción: en el Dios anunciado por Jesús las gentes encontraban algo “nuevo” y “bueno”.
Es la esperanza de que podemos salir de ese modo de ver y vivir, que es posible otra sociedad, otro mundo...
La otra palabra o mensaje: Convertirnos en "pescadores de hombres".
Es una lástima que, tal como se explicaba antiguamente, todavía se comente y se aplique como un llamamiento a los que se hacen clérigos o monjes. Además creo que se entendía como que había que "pescar" a los hombres para llevarlos a la iglesia, a la religión... incluso al cielo.
A mí me parece que no ése el llamamiento que hizo Jesús a Pedro, a Andrés, a Santiago o a Juan.
Entonces y ahora seguimos teniendo a muchos hombres y mujeres que habitan en las tinieblas, en las sombras de la muerte... Son esos grandes males que hacen que la gente que vaya ahogando y vivan como zombis, cuerpos sin vida, que se arrastran sin esperanza, sin ánimo y sin ganas de nada.
"Pescadores de hombres", convertirnos en pequeñas tablas de salvación, en flotadores de vida, de esperanza, de nuevo aliento y nueva vida. 
Entiendo que ésa tiene que ser la gran preocupación de los seguidores del Maestro. Y nuestro encuentro semanal debe servirnos para recargar esperanza y coger nuevo aliento... El verdadero aliento o espíritu de Dios.
Texto del evangelio de Mateo (4,12-23)

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...