domingo, 2 de febrero de 2014

Como una bandera discutida

Domingo 2 de Febrero de 2014


Hoy hemos celebrado la "Presentación del Niño Jesús en el Templo" (la Candelaria) y, como ya es habitual, la reflexión que nos han hecho en la eucaristía se ha ido a lo más clásico y ortodoxo: la purificación, la ofrenda a Dios, el cordero inmolado, la revelación de Dios a Simeón y Ana...
Yo, en cambio, he leído el comentario de J.A. Pagola y me ha gustado su reflexión: "El relato del nacimiento de Jesús es desconcertante. Según Lucas, Jesús nace en un pueblo en el que no hay sitio para acogerlo... Al parecer, Lucas siente necesidad de construir un segundo relato en el que el niño sea rescatado del anonimato para ser presentado públicamente. Pero, de nuevo, el relato de Lucas va a ser desconcertante. Cuando los padres se acercan al Templo con el niño, no salen a su encuentro los sumos sacerdotes ni los demás dirigentes religiosos. Dentro de unos años, ellos serán quienes lo entregarán para ser crucificado. Jesús no encuentra acogida en esa religión segura de sí misma y olvidada del sufrimiento de los pobres."
Jesús de Nazaret, su mensaje y su vida, sigue siendo desconcertante para nosotros. Como Dios mismo. Nos anuncia la Buena Noticia del reino de Dios y nos pide que cambiemos, que nos demos la vuelta. Se esconde y se encarna en los más pobres y despreciados de este mundo y nos dice que si no sabemos acoger a esos más pequeños y humildes, no entraremos en el reino.
Por un lado contemplamos una iglesia (muchas iglesias y religiones) que se proclaman como representantes de Dios y por otra parte vemos con dolor la realidad de nuestro mundo y nuestra sociedad que se pone como meta el poder, el dinero, el dominio y estar por encima de los demás... Y las instituciones religiosas se contaminan de esos mismos deseos y luchas. Y, a pesar de todo, hemos pretendido levantar nuestra bandera proclamando que es la auténtica, el camino verdadero y único.
Ya en tiempos de Pablo tenían esa misma discusión.
Es nuestra tentación de pensar y creer que nuestra verdad es la única, que nuestro camino es el revelado, que nuestra manera de entender es la verdadera... Una bandera discutida.
Deseo acercarme al Maestro con la sencillez y la humildad de los niños pequeños. Él me muestra el camino. Y no son los dogmas, las doctrinas, las explicaciones... sino la manera de vivir la Buena Noticia.

Texto del evangelio de Lucas (2,22-40)

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...