viernes, 20 de noviembre de 2009

Los hombres de hoy y de ayer

Es increíble la manera de ser del hombre.
El de hoy, quizás engreído con todos sus adelantos, su tecnología, sus grandes avances... Y el de ayer. Y me estoy refiriendo al de hace miles de años.
Leyendo a Herodoto, en su Historia, terminas viendo (como en una fotografía antigua) infinidad de detalles de esta humanidad de ahora.
Resulta curioso el mismo apelativo de "bárbaro" que los griegos aplicaban a todos los que no hablaban griego, a los otros...
Y el mundo de los políticos y poderosos?
Los medios de comunicación nos inundan con tantas y tantas noticias sobre la manera de ser y de actuar de los que nos gobiernan...
Proclaman "democracia" (como los mismos griegos) y sin embargo avasallan y explotan a las gentes humildes y sencillas de todas las maneras posibles.
Los griegos tenían su democracia y tenían tiempo de hablar y de discutir en su ágora... al tiempo que los esclavos se encargaban de todos los trabajos.
Nuestros políticos tienen "su" democracia y hablan, discuten y declaman en el Congreso... mientras los de siempre aguantan y soportan la crisis y todo lo que vengan.
Y las costumbres? Los cultos? Los sacrificios?
Me satisface muchísimo acompañar a Herodoto en su "investigación" de los pueblos y culturas de su tiempo...
Y pienso, qué relativo es todo!
Por qué ha de ser más importante el rico europeo o americano que el indio del Amazonas o cualquier otro habitante de África?
Los hombres de ayer y de hoy: "a la imagen de Dios"?
Desde luego, qué estropeada tenemos esa imagen!

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...