jueves, 22 de octubre de 2009

Por un puñado de coltan...

"El coltan (abreviatura de columbita-tantalita), una serie de minerales formados por la mezcla de ambos. De color azul metálico apagado, de él se extrae el tantalio que presenta una gran resistencia al calor así como extraordinarias propiedades eléctricas.
La República Democrática del Congo posee cerca del 80 por ciento de las reservas mundiales estimadas...
Según informes de agencias internacionales y de prensa la exportación de coltán ha ayudado a financiar a varios bandos de la segunda guerra del Congo, un conflicto con un balance aproximado de cuatro millones de muertos.
Rwanda y Uganda exportan actualmente coltan robado en el Congo a Estados Unidos, en donde se utiliza en la fabricación de elementos de alta tecnología como teléfonos móviles, reproductores DVD, consolas de video-juegos, etc.
La columbita y la tantalita están considerados metales altamente estratégicos, y al insistir en que ese 80 por ciento se encuentra en la Rep. Democrática del congo, se entiende por qué razón existe allí una guerra desde 1998, por qué sus vecinos, Rwanda y Uganda, ocupan militarmente parte del territorio congoleño y por qué han muerto esos cuatro millones de personas.
Y es que el coltan es un metal de igual modo esencial para el desarrollo de las nuevas tecnologías, las estaciones espaciales, las naves tripuladas que se lanzan al espacio y sobro todo las armas teledirigidas... De ahí la ocupación pura y dura de un territorio con el fin de aniquilar a sus ciudadanos y explotar sus recursos minerales.
Según un grupo de expertos de Naciones Unidas, el Ejército Patriótico Ruandés ha montado una estructura para supervisar la actividad minera en el Congo y facilitar los contactos con los empresarios y clientes occidentales. Traslada en camiones el mineral a Kigali, capital de Rwanda, donde es tratado en las instalaciones de la Sociedad Minera de Rwanda antes de ser exportado. Los últimos destinatarios son Estados Unidos, Alemania, Holanda, Bélgica y Kazaquistán...
Con la venta de diamantes ganaban unos 200.000 dólares al mes. Con el coltan ganan más de un millón..."
Voluntarios u obligados, miles de trabajadores congoleños cubiertos de polvo de los pies a la cabeza se afanan rebuscando sin más ayuda que las manos hasta encontrar lo que parecen diminutas piedras de un color azul grisáceo... Por un euro al día!!!
Y para la extracción utilizan a muchachos, casi niños, que se introducen a gatas por estrechos agujeros cavados en los taludes de las lomas. Cubiertos de polvo, famélicos y con los ojos enrojecidos parecen un ejército de fantasmas... Por veinte céntimos al día!!!
Alberto Vázquez-Figueroa describe de esa manera el drama de una región.
La miseria, la injusticia, la opresión, la muerte la han ido extendiendo... por un puñado de coltan.
Rwanda sufrió en la carne de los más humildes, sobre todo, el odio racial, la ambición del poder y del dinero.
Ahora, los mismos "ganadores" de la primera guerra clavaron sus garras en esa otra presa vecina: el Congo y sus minas.
Aunque conviene no olvidar a los verdaderos explotadores: las empresas y países que incentivan y pagan esos minerales... sin importarles los millones de personas que puedan morir.
Por un puñado de coltan.

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...