viernes, 20 de noviembre de 2009

"Doctores tiene la Santa Madre Iglesia..."


En estos tiempos que corremos, uno anda dividido ante esa gran institución como es la Iglesia.
La fachada imponente que presenta, tanto en iglesias y catedrales como en su directiva (obispos, cardenales, Papa) apenas si me motiva. Puede ser un buen motivo para el turismo, para la exhibición, para recordar tiempos pasados; pero no tiene mayor atractivo.
Es más, siento que todo ese protocolo, sus ceremonias, su estructura y programas tienen más de auto-complacencia y auto-mantenimiento que otra cosa.
Supongo, no debería dudar de ello, que habrá muchos convencidos y entregados a esa causa. Sus razones tendrán...

Hace poco, un amigo sacerdote me comentaba la necesidad de que los "nuevos", los que llegaban al sacerdocio tuvieran una formación profunda, que adquirieran sus títulos no sólo de Licenciados, sino de Doctores.
Creo comprender sus razones. El trabaja en ese ambiente. Es profesor de Universidad, Director adjunto de una Institución. Y en ese ambiente lo que importa es el título. "Eso hace que te respeten más, que te escuchen..."
No me sentí a gusto. Como que no me cuadraba.
¿De verdad es eso lo que necesita la Iglesia?
Estamos tan acostumbrados a esa dirección "sabia y titulada" que dirige a la comunidad cristiana, que lo llegan a ver como "necesario".
Cuándo comprenderá la institución Iglesia que lo que importa es la comunidad de hermanos. Que esos que se titulan como "dirigentes" son solamente "servidores"= criados de la comunidad. Y tirando de lógica, desde cuando son los criados los que mandan de esa manera?
Claro, ellos "Doctores" terminan siendo los únicos que saben.
A la comunidad cristiana no toca decir: "Amén"
Así decía el antiguo catecismo: "Doctores tiene la Santa Madre Iglesia que le sabrán responder".
Y sí, palabras nos sirven muchas. Argumentan muy bien. Para eso estudian tanto...
Pero el Evangelio es otra cosa.
Cuando Jesús señala a los pequeños, a los humildes, a los sin voz, a los don nadie... no está dando argumentos. Está hablando de la vida.
Y me temo que la gran institución seguirá buscando argumentos para seguir con sus grandes estudios, sus licenciaturas y doctorados...

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...