jueves, 21 de marzo de 2024

Domingo de Ramos

"Verdaderamente este hombre era hijo de Dios"

24 de marzo 2024

Con la celebración de este domingo (Domingo de Ramos) damos comienzo a la Semana Santa. Cierto que ya no es una celebración popular y social como era antiguamente. En muchísimos lugares se continúa con los pasos y procesiones que tiene mucho de tradición popular, de devoción y emociones de todo tipo; pero sin el aspecto riguroso que se nos inculcaba en otros tiempos.

La celebración de nuestras comunidades cristianas ha ido adquiriendo ese tono más íntimo y reflexivo centrándonos en una vivencia que quiere acercarse más al mensaje profundo del evangelio.

La introducción que hacemos a la Semana Santa es esa especie de triunfo de Jesús entrando en Jerusalén. Ramos y palmas que parecen decir que, finalmente, lo reconocen como ganador. Pero se impone la dura realidad que nos trae la lectura de la Pasión narrada por el evangelista Marcos.

Y ahí viene la primera pregunta y reflexión.

-Siendo Jesús de Nazaret una persona tan buena, tan atenta y compasiva, tan cercana a los pobres, a los marginados, a los más necesitados... ¿Por qué lo mataron?

Probablemente todos tenemos respuestas y explicaciones que hemos ido recibiendo a lo largo de nuestra vida religiosa... Pero creo que nos ayudará a profundizar el comentario que ofrece Fray Marcos: -"La muerte de Jesús es la consecuencia directa de un rechazo frontal y absoluto por parte de los jefes religiosos de su pueblo. Rechazo a sus enseñanzas y a su persona, por intentar purificar su religión. No pensemos en un rechazo gratuito y malévolo. Fariseos, escribas y sacerdotes no eran gente depravada que se opusieron a Jesús porque era bueno. Eran gente religiosa que pretendía ser fiel a la voluntad de Dios, que ellos encontraban en la Ley. También para Jesús era prioritaria la voluntad del Padre, pero no la buscaba en la Ley sino en el hombre. Su muerte manifiesta lo radical de la oposición."

Me parece importante que afinemos nuestra espiritualidad y nuestro modo de entrever y reflexionar sobre la muerte de Jesús.

"Hay explicaciones teológicas de la muerte de Jesús que se siguen presentando a los fieles, aunque la inmensa mayoría de los exégetas y de los teólogos las han abandonado hace tiempo. No debemos seguir interpretando la muerte de Jesús como un rescate exigido por Dios para pagar la deuda por el pecado. Además de ser un mito ancestral, está en contra de la idea de Dios que el mismo Jesús desplegó en su vida. Un Dios que es amor, que es Padre, no casa muy bien con el Señor que exige el pago de una deuda hasta el último centavo. Ni podemos ofender a Dios ni Él se puede sentir ofendido."


Me gustaría que cada uno de nosotros tuviera tiempo de hacer una relectura de la pasión y muerte de Jesús. Sin prisas, en silencio, en una contemplación callada. Os dejo aquí, pues, la reflexión que Fray Marcos ofrece para nuestra lectura del domingo:

 -"Para los discípulos la muerte fue el revulsivo que los llevó al descubrimiento de lo que era verdaderamente Jesús. Durante su vida lo siguieron como el amigo, el maestro, incluso el profeta; pero no pudieron conocer el verdadero significado de su persona. A ese descubrimiento llegaron por un proceso de maduración interior, al que solo se puede llegar por experiencia. La muerte de Jesús les obligó a esa profundización en su persona y a descubrir en aquel Jesús de Nazaret, al Señor, al Mesías, al Cristo y al Hijo. En esto consistió la experiencia pascual. Ese mismo recorrido debemos hacer nosotros.

A nosotros hoy, la muerte de Jesús nos obliga a plantear la verdadera hondura de toda vida humana. Jesús supo encontrar, como ningún otro ser humano, el camino que debemos recorrer todos para alcanzar plenitud humana. Amando hasta el extremo, nos dio la verdadera medida de lo humano. Desde entonces, nadie tiene que romperse la cabeza para buscar el camino de mayor humanidad. El que quiera dar sentido a su vida no tiene otro camino que el amor total, hasta desaparecer.

Texto del evangelio de MARCOS 15, 1-39


No hay comentarios:

Yo soy el buen pastor

...que se entrega por sus ovejas 21 de abril 2024 El texto del evangelio de Juan que escuchamos este domingo 4º de Pascua nos habla del &quo...