miércoles, 19 de noviembre de 2025

¿No eres tú el Mesías?

«Este es el rey de los judíos»

23 de noviembre 2025

Un año más, siguiendo el ciclo litúrgico, celebramos este domingo la fiesta de Cristo Rey...

Seguramente la fe y devoción de la Iglesia (como depositaria del mensaje de Jesús) quiso expresar los máximos honores al Maestro, a Jesús de Nazaret a quien, en otros tiempos, también lo presentó como el Hijo Unigénito del Padre, segunda Persona de la Santísima Trinidad, resucitado y sentado a la derecha del Padre... como Señor del Universo y juez al final de los tiempos...

Todo eso, en otros tiempos podía significar mucho. Significaba un gran honor y lo encumbraba a lo más alto que la humanidad podría llegar. Y el pueblo podía sentirse protegido en medio de tantos males y peligros que aquejaban frecuentemente a la gente sencilla. Colocaba a Jesús por encima de todos los poderes de la tierra e infundía ánimo y esperanza a la espera de ese juicio que daría recompensa a los fieles seguidores.

Hoy en día, al igual que sucede con tantas afirmaciones, enseñanzas y dogmas de la Iglesia, todo eso se nos ha quedado obsoleto. No nos dice nada. Las realezas de este mundo apenas si se sostienen y los valores que ostentan están a nivel del suelo. ¿Para qué dedicarle a Jesús un título parecido?

Jesús de Nazaret, al que proclamaron "rey de los judíos" cuando lo ajusticiaban como malhechor y se reían de él en un momento en el que venía barrido de este mundo como un reo más de muerte..., jamás en su mensaje y en su vida sugirió ni propuso nada que pudiera sugerirnos un título parecido.
Como comenta Fray Marcos: "-Un Jesús que declaró como único pecado el someter a otros o dejarse esclavizar por ellos. Un Jesús que no vino a ser servido sino a servir. Un Jesús que dijo: el que quiera ser grande, sea el último y el servidor de todos... En los evangelios hay muchos más apuntes que van en esta misma dirección, pero creo que son suficientes para dejar claro que ese título es un solemne disparate... (el título de Rey del Universo).
"El Reino que predicó Jesús es un reino donde todos sean reyes y súbditos a la vez, donde todos debíamos servir a los demás sintiéndonos identificados con ellos. La hermandad y el servicio son sus insignias."
"Cuando en ele padrenuestro decimos "venga tu reino", expresamos el deseo de que cada uno de nosotros hagamos presente a Dios como lo hizo Jesús. Jesús quiere seres humanos ungidos y capaces de ser ellos."

Ése es el mensaje en el que tenemos que insistir, reflexionar, meditar y ponerlo como objetivo y valor en nuestra vida.

Texto del evangelio de Lucas 23,35-43

En aquel tiempo, los magistrados hacían muecas a Jesús diciendo:
«A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido».

Se burlaban de él también los soldados, que se acercaban y le ofrecían vinagre, diciendo:
«Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo».

Había también por encima de él un letrero:
«Este es el rey de los judíos».

Uno de los malhechores crucificados lo insultaba diciendo:
«¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros».

Pero el otro, respondiéndole e increpándolo, le decía:
«¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en la misma condena? Nosotros, en verdad, lo estamos justamente, porque recibimos el justo pago de lo que hicimos; en cambio, este no ha hecho nada malo».

Y decía:
«Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino».

Jesús le dijo:
«En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso».

No hay comentarios:

¿No eres tú el Mesías?

«Este es el rey de los judíos» 23 de noviembre 2025 Un año más, siguiendo el ciclo litúrgico, celebramos este domingo la fiesta de Cristo Re...