viernes, 14 de noviembre de 2025

El Reino de Dios...

...Está en medio de vosotros

16 de noviembre 2025

Nuestra sociedad y nuestro mundo se está acostumbrando a solicitar y obtener cualquier cosa sólo con darle a una tecla. Tiempos de la informática y de la inteligencia artificial... Y cuando reflexionamos sobre lo que nos dice el evangelio tenemos la tentación de caer en el desaliento...

Dice el texto de Lucas que los fariseos (y supongo que también los discípulos tenían esa misma pregunta en la punta la lengua) preguntaron a Jesús: «¿Cuándo va a llegar el reino de Dios?».

Ante la imposibilidad de dar una respuesta concreta, la Iglesia a lo largo de los siglos ha mantenido una predicación y una enseñanza en las que nos remite al más allá, a después de la muerte, al reino de los cielos... Y se nos insistía en la preparación, en la penitencia, en la confesión, en las obras de piedad... como para prepararnos para el juicio final y el premio que recibiríamos.

Como comenta Fray Marcos: "El Reino predicado por Jesús es tan distinto a todo lo esperado que fue imposible de aceptar por los judíos e incluso por los primeros seguidores de Jesús... El cristianismo siguió en la misma tentación y siempre ha predicado un Reino de Dios externo y poderoso que estaría por encima de los poderosos de este mundo..."

La repuesta de Jesús fue sencilla y profunda: "El reino de Dios está en medio de vosotros».
Sigue comentando Fray Marcos: "El Reino tiene que hacerlo presente el  ser humano con su actitud interna, creando un ámbito en el que reine el amor y la preocupación por los demás y haga posible una humanidad cada día más humana."

Ésa es la invitación que tenemos cada uno de nosotros. A eso estamos llamado. Sí, ésa es la vocación de todo seguidor-seguidora de Jesús. 
Con nuestras prisas y la aceleración que nos impone la sociedad andamos inquietos y preocupados... o bien por el pasado o bien por el futuro. Y no tenemos ninguno de los dos. Como dice Jesús: «El reino de Dios no viene aparatosamente, ni dirán: “Está aquí” o “Está allí”, porque, mirad, el reino de Dios está en medio de vosotros».

Dispongo de este momento, de este preciso instante... para vivir y hacer que el reino de Dios se vaya haciendo presente en mí y a mi alrededor. Para todo lo demás pongo mi confianza en Dios nuestro padre-madre.


Texto del evangelio de Lucas 17, 20-25

En aquel tiempo, los fariseos preguntaron a Jesús:
«¿Cuándo va a llegar el reino de Dios?».

Él les contestó:
«El reino de Dios no viene aparatosamente, ni dirán: “Está aquí” o “Está allí”, porque, mirad, el reino de Dios está en medio de vosotros».

Dijo a sus discípulos:
«Vendrán días en que desearéis ver un solo día del Hijo del hombre, y no lo veréis.

Entonces se os dirá: “Está aquí” o “Está allí”; no vayáis ni corráis detrás, pues como el fulgor del relámpago brilla de un extremo al otro del cielo, así será el Hijo del hombre en su día.

Pero primero es necesario que padezca mucho y sea reprobado por esta generación».

No hay comentarios:

Levántate, coge al niño y a su madre...

...Y fue a establecerse en un pueblo llamado Nazaret 28 de diciembre 2025 Seguimos en plenas fiestas de Navidad y acostumbramos a leer y esc...