jueves, 30 de noviembre de 2023

Manteneos despiertos

No sabéis cuándo va a llegar

Primer domingo de Adviento

3 de diciembre 2023


Con este domingo arranca lo que se llama el "año litúrgico". Es como si se abriera el programa de la Iglesia, su agenda, en el que vamos a repasar o revivir los momentos más importantes de nuestra vida religiosa.
Es como un círculo que, mediante las celebraciones y fiestas, repasamos lo que se suele llamar la "historia de la salvación".
-Tiempo de Adviento (de preparación y espera)
-Navidad (nacimiento del Señor) y la alegría de tener al Enmanuel (Dios con nosotros)
-Cuaresma (revisión a fondo de nuestro caminar). ¿Seguimos a Jesús?
-Pascua (el paso del Señor), la nueva vida
-Pentecostés (la fuerza del espíritu) y proclamación del evangelio a todo el mundo.

Algo así sería la agenda que vamos a seguir. Sin grandes novedades, sin cambios especiales. Un programa que ya conocemos y que tiene el peligro de la repetición. Porque todo ese programa puede quedarse en eso: una repetición. Las celebraciones, los gestos, los adornos y colores, las canciones y ceremonias... son las mismas y puede que nos quedemos atrapados en ese círculo sin entender el mensaje profundo al que estamos invitados.

Como comenta Fray Marcos: -"El Adviento no es solamente un tiempo litúrgico, sino toda una filosofía de vida. Se trata de una actitud vital que tiene que atravesar toda nuestra existencia. Adviento viene de la palabra “adventum” del verbo “advenio” que no significa venir sin sobrevenir. Este matiz es muy importante, porque nos obliga a pensar en algo que se añade a lo que ya somos. Lo importante no es recordar la primera venida de Jesús; eso es solo el pretexto para descubrir que ya está aquí. Mucho menos prepararnos para la última, que solo es una gran metáfora..."

Quizás ésa es precisamente nuestra mayor dificultad. No tenemos esa filosofía de la vida. Porque lo que importa no es recordar los hechos o las palabras de Jesús sino vivir a su manera. Cuando Jesús nos dice (a todos nosotros, hombres y mujeres de ahora) manteneos despiertos, no lo dice para celebremos bien la Navidad o para que sintamos lástima de él durante las celebraciones de Semana Santa... Despiertos para ver y acercarnos a los hermanos que nos necesitan. Todavía resuenan en nuestros oídos lo que nos decía el evangelio de la semana pasada: "Venid, benditos de mi Padre, porque tuve hambre o sed, estaba enfermo o desnudo o en la cárcel... y me atendisteis..."
Todo ello significa estar atentos, mantenernos despiertos.

"Vigilad. Sigue el comentario de Fray Marcos: -"Para ver no solo se necesita tener los ojos abiertos, se necesita también luz. No se trata de contrarrestar el repentino y nefasto ataque de un ladrón. Se trata de estar despierto para afrontar la vida con una conciencia lúcida. Se trata de vivir a tope una vida que puede transcurrir sin pena ni gloria. Si consumes tu vida, dormido, no pasa nada. Esto es lo que tenía que aterrarte; que pueda transcurrir tu existencia sin desplegar las posibilidades de plenitud que te han dado. La alternativa no es salvación o condenación. Nadie te va a condenar. La alternativa es o plenitud humana o simple animalidad..."

-Afrontar la vida con una conciencia lúcida
-Vivir nuestra vida a tope
Desde la perspectiva del evangelio (seguimiento de Jesús de Nazaret) eso significaría aceptar su mensaje convirtiéndolo en el objetivo de mi vida y fijar mi escala de valores sobre la pauta que nos señala el Maestro.



Texto del evangelio de MARCOS 13, 33-37

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...