miércoles, 24 de mayo de 2023

Recibid el Espíritu Santo

28 de mayo 2023

Fiesta de Pentecostés


Tal y como lo expresa Imma Calvo, -"En estas semanas vamos rumiando diversas facetas de la experiencia Pascual. Como se contemplan diferentes caras de un mismo poliedro, en esta ocasión celebramos Pentecostés, la fiesta del Espíritu. Sentimos que Jesús está vivo en nuestras comunidades, sus ideales son los nuestrosSu Espíritu nos anima.
Fray Marcos encabeza su comentario con estas palabras: "Dios es espíritu e imaginarlo de otra manera nos lleva a la idolatría".
Y ese espíritu, esa fuerza, ese aliento vital es la presencia de Dios en todo y en todos... Lo que sucede es que tenemos una gran dificultad para expresar lo que eso puede significar en nuestra vida.
Y sigue comentando Fray Marcos: -"No estamos celebrando una fiesta en honor del Espíritu Santo ni recordando un hecho que aconteció en el pasado. Estamos tratando de descubrir y vivir una realidad que está tan presente hoy como hace dos mil años. La fiesta de Pentecostés es la expresión más completa de la experiencia pascual."
Aquellos hombres y mujeres, después del final tan horrible de la muerte de Jesús en la cruz, fueron profundizando lentamente en el sentido de la vida misma del Maestro. Y recordaron tantas cosas que les había comunicado. Empezaron a comprender mil detalles de sus vivencias. Y ese espíritu de Dios, su fuerza, su aliento de vida comenzó a marcar sus vidas... Era algo tan difícil de comunicar y de expresar que los que escribieron las narraciones de los evangelios tuvieron que echar mano de lo que ya conocían: el Antiguo Testamento.
Es cierto que, a raíz de esos textos, los Maestros y Doctores de la Iglesia han escrito cantidad de documentos y doctrinas para explicar lo inexplicable: Dios y su Espíritu.
Incluso Pablo (San Pablo) llega a decir que sin la ayuda del Espíritu nadie es capaz de afirmar "Jesús es el Señor"... Seguro. Sin ese aliento de Dios difícilmente sabemos distinguir esa presencia y actuación en nosotros y en todo lo que nos rodea.
Como expresa Fray Marcos, -"El Espíritu no es un privilegio ni siquiera para los que creen. Todos tenemos como fundamento de nuestro ser a Dios-Espíritu, aunque no seamos conscientes de ello. El Espíritu no tiene dones que dar. Es Dios mismo el que se da, para que yo pueda ser lo que soy."
Interpretar todo esto como que el Espíritu Santo vendrá sobre nosotros (en el Bautismo, en la Confirmación) y nos cambiará la vida, nos salvará es demasiado simplista. Es como dejar que vengan de fuera a salvarme.
"Ser cristiano -continúa Fray Marcos- consiste en alcanzar una vivencia personal de la realidad de Dios-Espíritu que nos empuja desde dentro a la plenitud de ser. Es lo que Jesús vivió. El evangelio no deja ninguna duda sobre la relación de Jesús con Dios-Espíritu: fue una relación “supra personal”. Lo llama papá, cosa inusitada en su época y en la nuestra; hace su voluntad; le escucha siempre. Todo el mensaje de Jesús se reduce a manifestar esa experiencia de Dios. Toda su predicación estuvo encaminada a hacer ver a los que le seguían que tenían que vivir esa misma experiencia para alcanzar la plenitud de humanidad que él alcanzó."
La pregunta que tenemos que hacernos es cómo conectar con Dios y su Espíritu dentro de mí, en mi entorno, en la creación, en el universo, en cada una de sus criaturas... Cómo acercarme a la experiencia de Jesús e ir alcanzando esa confianza en Dios nuestro padre.
Texto del evangelio de JUAN 20, 19-23



No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...