jueves, 18 de mayo de 2023

Id y haced discípulos

Enseñadles a guardar lo que os mandé

21 de mayo 2023

Fiesta de la Ascensión

Seguimos en el tiempo pascual y este domingo celebramos la fiesta de la Ascensión.
¿Qué nos recuerda esta fiesta? ¿Qué tenemos en mente?
Seguramente, igual que a mí, nos hace pensar en esa imagen de Jesús "subiendo al cielo". También en la Primera Comunión que, en muchas iglesias, la celebran muchos niños y niñas...
¿Y eso afecta a nuestra vida?
Creo que nuestra formación religiosa ha utilizado, de una manera tal vez demasiado gráfica, representaciones e imágenes que se fueron quedando en nuestra conciencia como estampas de realidades pasadas; pero que tienen poco que ver con nuestra realidad actual.

Creo que es el evangelio de Lucas que representa a unos ángeles vestidos de blanco que se dirigen a los discípulos de Jesús diciéndoles: "¿Qué hacéis ahí mirando al cielo...?
Fray Marcos también hace el comentario: "-No podemos conformarnos con quedarnos pasmados mirando al cielo esperando que él vuelva. Esa es la mejor manera de hacer polvo todo el quehacer de Jesús en la tierra. La idea de que Dios o Jesús o el Espíritu pueden hacer en un momento determinado algo por mí, ha desvirtuado la religiosidad cristiana. Dios, Jesús y el Espíritu lo han hecho todo por mí y lo siguen haciendo en todo instante. Yo soy el que tengo que hacer algo en un momento determinado para descubrir esa realidad y vivirla."

Esa misma formación religiosa -en forma de Catequesis, Sermones y predicaciones, devociones y charlas- puede que haya influido para que cuando se habla de religión estemos pensando en cosas del pasado, en lo que sucedió y seguimos recordando, en personajes que se han quedado muy lejos de nosotros y de nuestro mundo.

"Sin embargo -como comenta José Antonio Pagola- para los primeros creyentes, Jesús no es un personaje del pasado, un difunto a quien se venera y se da culto, sino alguien vivo, que anima, vivifica y llena con su espíritu a la comunidad creyente."

Y Jesús de Nazaret, con su mensaje, con su vida, con su modo de hacer, les propuso (y lo sigue haciendo hoy en día a cada uno de nosotros) algo muy claro y muy concreto: "Id y haced discípulos..." Que es lo que Él mismo intentó a lo largo de sus años. Convencer a la gente de que es posible un mundo más fraterno y solidario en el que todos tengan cabida. Que creer en Dios no es cosa de religión, de devociones y prácticas piadosas..., sino de amor y servicio.

Entonces lo de ir por todo el mundo a predicar el evangelio y hacer discípulos es algo muy distinto a aprender el catecismo, las oraciones y todos los mandamientos que hay que cumplir.
"El mensaje de Jesús -escribe Enrique Martínez Lozanoel mensaje genuino de Jesús no fue proselitista, sino que destaca, más bien, como llamada a una fraternidad universal, basada en actitudes de confianza radical y amor incondicional.

Voy a citar una vez más a Fray Marcos: "No se trata de enseñar doctrinas ni ritos ni normas morales sino de instar a una manera de proceder. Esto está muy de acuerdo con la insistencia de los evangelios en las obras como presencia de Dios en Jesús y en los que le siguen. Si tenemos en cuenta que el núcleo del evangelio es el amor, comprenderemos que, en la práctica, el amor es lo primero que tiene que manifestarse en un cristiano.


Texto del evangelio de MATEO 28, 16-20

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...