miércoles, 7 de diciembre de 2022

Tenemos que esperar?

¿Eres tú el que ha de venir?

11 de diciembre 2022 

Una buena introducción la que nos ofrece Inma Calvo: -"El evangelio del tercer domingo de adviento lanza una pregunta muy interesante: ¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro? Nos invita a pensar si Jesús y su mensaje son lo que necesita el mundo, lo que necesita mi vida."

Hubo un tiempo, especialmente en tiempos de Jesús, que había una gran conmoción por la espera. Todo el pueblo judío vivía desde hacía siglos esa esperanza: La liberación de su pueblo. Alguien que vendría a sacarlos de tantas miserias y opresiones. Otros pueblos, otros reinos e imperios los tenían dominados y esclavizados. Y los profetas mantenían su ánimo y su esperanza anunciando la llegada de alguien que los liberaría... Sería el Ungido de Dios, el Mesías.

Y llegó Juan anunciando a alguien que estaba a punto de venir... Y llegó Jesús de Nazaret que declaraba a todo el que quisiera escucharle que el Reino de Dios estaba cerca... 

De ahí la pregunta: "¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?"

Una aclaración que nos hace Fray Marcos: -"Los evangelios nacen en una cultura oriental, completamente distinta de la cultura grecorromana donde se desplegó más tarde el cristianismo. En aquella cultura, la manera de comunicar verdades era el relato. Contando una historia se le dice al interlocutor lo que se le quiere comunicar. Nada que ver con la cultura grecorromana, que había desarrollado un lenguaje lógico, discursivo, racional, que por medio de razonamientos accedía y comunicaba la verdad."

Es importante entender esto porque los textos de los evangelios nos comunican verdades en forma de relatos que, casi siempre, nosotros que venimos de una cultura grecorromana u occidental los escuchamos o leemos como si fueran auténticos textos de historia.

"Contadle a Juan lo que estáis viendo. No les está diciendo que su misión es curar las limitaciones. Jesús recuerda la manera de hablar del profeta Isaías, para que Juan asociara lo visto con los tiempos mesiánicos anunciados. Ni todos los leprosos van a quedar limpios, ni todos los sordos van a oír... (Estas imágenes tenemos que entenderlas como símbolos) "¿Por qué habla de ciegos, sordos, cojos, inválidos, leprosos, y muchos otros colectivos que siguen siendo objeto de marginación? El texto quiere decir que la llegada del Reino tendrá consecuencias para todos, pero sobre todo para los más desfavorecidos...Quiere decir que el que acoja el Reino, saldrá de la dinámica de la opresión y entrará en la del servicio. Por cierto, entre las imágenes de la presencia del Mesías no hay ni un solo signo religioso. Esto tenía que hacernos pensar. Los cristianos nos olvidamos con frecuencia que, para Jesús, lo primero es el hombre; incluso antes que Dios." (Fray Marcos)

Pensando ahora en nuestro entorno, en nuestra sociedad, me pregunto si nosotros esperamos a alguien. En el trabajo, en la política, en los negocios, en la vida de familia... ¿Qué esperamos?

Durante muchos muchos años nos han predicado y hemos asumido que el Salvador ya vino, que nuestro Salvador ya pasó... Pero nuestro mundo no acaba de mejorar. Los medios técnicos de comunicación nos informan de las terribles carencias de millones de personas, el hambre, las enfermedades, la opresión y la falta de los más necesario para una vida humana. De ahí que nos preguntemos (si es que lo hacemos): ¿Eres tú que va a solucionar todo esto o tenemos que esperar a otro?

"El Reino no lo hacen presente los ciegos, sordos o cojos curados, sino el que se preocupa de ellos. Por no tener esto en cuenta, creemos que lo importante es librar al pobre de sus carencias. El objetivo primero debe ser librarme yo de mi inhumanidad. Incluso para un ciego, más importante que ver, es recuperar su humanidad machacada por el que le desprecia. Que esa disponibilidad sea para con un rico o para con un pobre, no tiene importancia; lo que importa es la actitud. Tampoco importa que al necesitado se le dé un millón o solo una sonrisa; en ambos casos allí está Dios." (Fray Marcos)

El mensaje ya está ahí. Sólo si soy capaz de escucharlo y asumirlo dentro de mí sentiré que llega la salvación. Y para que sea real Jesús de Nazaret insiste en el cambio de mentalidad, en la conversión, en dar pasos hacia una nueva humanidad.

Todas las celebraciones que vivimos o recordamos en estas fechas tienen que llevarnos a ese mismo objetivo. Todas las imágenes y relatos de la Navidad deben llevarnos al fondo de su mensaje, si no sólo serán representaciones y fondos musicales que nos traen recuerdos infantiles y de familia; pero que no afectan a nuestra vida.

Texto del evangelio de MATEO 11, 2-11

No hay comentarios:

Si quieres ser el primero...

Ser el último y servidor de todos 22 de septiembre 2024 En el texto del evangelio que leemos/escuchamos este domingo nos ofrece el comentari...