viernes, 2 de diciembre de 2022

Cambiar de mentalidad

El reino de Dios está cerca

4 de diciembre 2022

Convertirse no es renunciar a nada ni hacer penitencia por nuestros pecados. Conversión (metanoia, en griego), en lenguaje bíblico, es cambiar de mentalidad.


Es el lema que nos da hoy el evangelio de Mateo. Seguramente es lo que más nos cuesta: Cambiar de mentalidad. Poner en nuestra mente y en nuestro corazón otro modo de pensar, otros objetivos, otra manera de actuar... Porque decir: Lo siento, perdona! O confesar que: Me he equivocado, ¡perdóname! Hasta ahí nos resulta más o menos fácil. Pero cambiar... Es como si dijéramos: Yo soy como soy. Mi manera, mis costumbres, mis aficiones. O sea, mi vida.


Como escribe José Antonio Pagola: -"Son muchas las personas que no son ni creyentes ni increyentes. Sencillamente se han instalado en una forma de vida en la que no puede aparecer la pregunta por el sentido último de la existencia."

El toque de atención que nos da el evangelio es precisamente para eso, para tomar conciencia de mi propia existencia, del sentido de mi vida, de lo que hago con ella...

Continúa la reflexión de J.A.Pagola: -"Cuando una persona vive volcada siempre hacia lo exterior, perdiéndose en las mil formas de evasión y divertimiento que ofrece esta sociedad, ¿puede encontrarse realmente consigo misma y preguntarse por su último destino?"

Y pensando en mí mismo, en los que nos acercamos regularmente a la iglesia y tratamos de vivir como seguidores de Jesús, la pregunta sería: ¿Qué debo hacer? ¿De qué me voy a convertir? Podríamos decir que nuestra práctica religiosa ya es una muestra de que nos vamos convirtiendo. Porque cumplimos lo que está mandado.

El cambio que nos pide el evangelio va mucho más allá de todas esas normas y prácticas.


Me ha llamado la atención el comentario de Fray Marcos: -"Ninguna religiosidad que no valore al hombre tendrá sentido. Somos propensos a dilucidar nuestra existencia relacionándonos directamente con Dios, pero se nos hace muy cuesta arriba el tener que salir del egoísmo y abrirnos a los demás. Nos cuesta aceptar que lo que me exige Dios (mi verdadero ser) es que cuide del otro. Sin pudiéramos escamotear esta exigencia, todos seríamos buenísimos."


Es muy posible que nuestras comunidades cristianas hayan perdido su  atractivo porque están centradas en ellas mismas, en la Iglesia, en sus normas y ritos, olvidando ese detalle de la realidad de Dios presente en los otros, en el prójimo.

Por eso insiste Fray Marcos: -"El Dios, con el que nos relacionamos prescindiendo del otro, es un ídolo. Convertirse no es arrepentirse de los pecados y empezar a cumplir mejor los mandamientos. No se trata de dejar de hacer esto y empezar a hacer aquello. No podemos conformarnos con ningún gesto externo. Se trata de hacerlo todo desde la nueva perspectiva del Ser profundo. Se trata de estar en todo momento dispuesto a darme a los demás.”


Sí, ése es el lema que nos da hoy el evangelio: Convertíos, cambiad de mentalidad... Porque el Reino de Dios está cerca.  Yo diría: el Reino de Dios está a nuestro lado, incluso dentro de nosotros... Cuando comenzamos a dar el cambio y descubrimos al prójimo, al desvalido, al que nos necesita. Y me acerco a él. Se trata de cambiar el corazón. En lugar de un corazón indiferente hacia los otros (un corazón de piedra) y cambiarlo por un corazón de carne (compasivo, atento y solidario).

Texto del evangelio de MATEO 3, 1-12

No hay comentarios:

Paz con vosotros

Igual que el Padre me ha enviado a mí, os envío yo también a vosotros 19 de mayo 2024 Tal y como escribe Imma Calvo, "En la fiesta de P...