miércoles, 5 de enero de 2022

Por otro camino

Ver la estrella les dio muchísima alegría

6 de enero 2022


Todos hemos cantado y celebrado la llegada de los Reyes Magos.

Nuestra imaginación los soñaba y los veía de mil formas diferentes.

Además siempre hacían referencia al Portal de Belén, a la Navidad, al Nacimiento de Jesús.

Claro que nuestra ilusión se veía completada con los regalos que llegaban hasta nuestras casas...


Hoy en día, la Navidad, los Reyes al igual que todas las fiestas que se organizan en torno a estas fechas han adquirido un aspecto bastante distinto: Nuestras ciudades se han llenado de luces; la televisión y los medios de comunicación nos invitan y nos incitan a "comprar y comprar" muchos regalos. Y las familias, los amigos, los grupos preparan comidas y bebidas que hagan más "felices" nuestras fiestas.


Mateo, en su evangelio, nos presenta a unos "magos de Oriente" que llegan buscando al rey de los judíos que ha nacido... Porque habían visto su estrella... 

A esa idea o imagen de los Magos de Oriente y la estrella a la que seguían se le aplicó el nombre de "Epifanía" que quiere decir "Manifestación".

Y como escribe Inma Calvo, "la Epifanía, como manifestación de la presencia de Dios en el mundo, sobrepasa fronteras, razas y culturas. Es una fiesta con un mensaje de universalidad tan importante como necesario para nuestro mundo de hoy. Dentro de cada ser humano está esa estrella que brilla de forma especial. Solo hay que estar atentos para reconocer su valor."


Quizás, como personas adultas, hemos dejado de lado todo eso de la "estrella", de los "Magos de Oriente" y lo de encontrar al "niño" recién nacido... Tal vez tenemos la idea de que ya hemos superado todo eso y lo que importa son las fiestas, los regalos y lo que podamos sacar de la vida que tenemos.


¿Qué sabemos nosotros de la "Manifestación" de Dios? ¿A lo mejor seguimos esperando un acontecimiento especial, una imagen, una luz, un algo que se nos revele... Y mientras tanto seguimos en la oscuridad. Nosotros, al igual que los "sacerdotes y letrados" de aquel tiempo (o el mismo rey Herodes) no habían visto nada, no tenían ningún interés en descubrir ni la "estrella" ni el "niño".


Todo el relato de Mateo es como una Catequesis, lo que llaman Teología, de algo que fue muy importante para todas aquellas personas seguidoras de Jesús de Nazaret. Un reflexión que invitaba a todas las personas, del pueblo judío o de cualquier otro pueblo, a seguir el mensaje de una vida nueva (el Reino de Dios)... Era como decir: "Abrid los ojos". Ahí está la estrella, también para todos vosotros.


Como escribe Fray Marcos, "Dios se está manifestando siempre. El que lo descubre tiene que convertirlo en imágenes para poder comunicarlo a los que no lo han descubierto..."

El Dios de Jesús de Nazaret, que Juan (en su Carta) lo define como Amor, tiene todas las características que Jesús mismo había sentido, experimentado y hecho vida... Y el ser o ente al que llamamos Dios o con otro nombre es creación, evolución, energía, raíz y fuente de todo y de todos... porque es Amor.

Y, al igual que los "Magos de Oriente", una vez que comencemos a captar o intuir su presencia, su acción... nos volveremos por otro camino.


La Epifanía o Manifestación de Dios nos lleva a un cambio, a una conversión, a un estilo nuevo de vivir... Y ya no andaremos por el camino de siempre.

Texto del evangelio de MATEO 2, 1-12

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...