jueves, 20 de enero de 2022

Buena noticia para los oprimidos

El programa de Jesús

23 de enero 2022


El texto que escuchamos este domingo, tomado del evangelio de Lucas, nos ofrece la visión y el sentimiento más profundo de Jesús de Nazaret.


Dice que un sábado se levantó a leer en la sinagoga y le dieron el texto del profeta Isaías: "El Espíritu del Señor descansa sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a dar la buena noticia a los pobres, a proclamar la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos..."

Y Jesús hace suyo el texto.

Es como el comienzo de su proclama: “El tiempo se ha cumplido. Convertíos y creed en la Buena Noticia…”


Inma Calvo, en la presentación de los comentarios de este domingo escribe: -"Jesús tiene clara su condición de ungido y acepta con valentía su misión: anunciar la buena noticia a los pobres. El proyecto de Dios, el programa de Jesús, implica trabajar por la justicia y la igualdad en este mundo. Por eso es una buena noticia para los oprimidos."


La cuestión que se me plantea es si nosotros, los seguidores y discípulos de Jesús de Nazaret, tenemos tan claro nuestro programa.


Nuestra sociedad, nuestro mundo acepta como normal que existan tantos millones de personas marginadas. No le supone ningún cargo de conciencia que día a día mueran de hambre miles y miles de personas. Que millones de personas tengan que emigrar en busca de una vida digna. Que tantas y tantas familias carecen de vivienda, de medios de subsistencia, de trabajo...


Todo eso le conmovía a Jesús de tal manera que bien pudo decir aquello de qué difícil es que los ricos entren en el reino de los cielos...


"Uno de los rasgos más escandalosos e insoportables de la conducta de Jesús es su defensa decidida de los pobres." Así inicia su comentario José Antonio Pagola.


Y en lo que llamamos el "Sermón de la Montaña" proclamó las Bienaventuranzas que a casi todos nos resultan nada fáciles de entender y de aceptar... -¿Bienaventurados los pobres? ¿Bienaventurados los oprimidos? ¿Y los que pasan hambre?...


El comentario de José A.Pagola me parece excelente: 

"Pero ¿por qué son ellos los privilegiados? ¿Es que los pobres son mejores que los demás para merecer de Dios un trato especial? La posición de Jesús es sencilla y clara. No afirma nunca que los pobres, por el hecho de serlo, sean mejores que los ricos. No defiende un «clasismo moral». La única razón de su privilegio consiste en que son pobres y oprimidos. Y Dios no puede «reinar» en el mundo sino haciéndoles justicia."


Ahí está la cuestión que me obliga a reflexionar y a cuestionar la manera de vivir y de actuar de la Iglesia (la mía en primer lugar). 

Llamados a anunciar y proclamar la Buena Noticia del reino de Dios, sólo si intentamos transformar nuestro entorno, nuestro barrio, nuestro pueblo en una verdadera fraternidad, un lugar en el que no haya oprimidos, marginados, personas despreciadas por su origen, raza, sexo, color... Sólo entonces empezaremos a entender y aceptar el mensaje que proclama Jesús de Nazaret.


Y para terminar una aclaración de Fray Marcos: -"Oprimir a alguien, o desentenderse del oprimido, es negar el Dios de Jesús. El Dios de Jesús no es el aliado de unos pocos. No es el Dios de los buenos, de los piadosos ni de los sabios; es, sobre todo, el Dios de los marginados, de los excluidos, de los enfermos y tarados, de los pecadores. Solo estaremos de parte de Dios si estamos con ellos."


Texto del evangelio de Lucas 1, 1-4 y 4, 14-21


No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...