viernes, 8 de octubre de 2021

Lo que Dios ha unido

Una propuesta de humanidad

3 de octubre 2021

El texto del evangelio de Marcos que escuchamos este fin de semana nos ofrece todo un comentario sobre la relación hombre-mujer, como pareja, y lo que comporta dentro de la dinámica del mensaje de la Buena Noticia del reino de Dios.

Como comenta Inma Calvo, "más que una doctrina concreta acerca del matrimonio o el divorcio, el texto debe ser entendido como una propuesta de humanidad a través de las relaciones personales. Relaciones que nos hacen más humanos y entre las que destaca la relación de pareja –sin ser la única– con gran potencial transformador."


Hay que tener en cuenta, como escribe Fray Marcos, que "en tiempo de Jesús el matrimonio era un contrato entre familias. Ni el amor ni los novios tenían nada que ver con el asunto. La mujer pasaba de ser propiedad del padre a ser propiedad del marido. El divorcio era renunciar a una propiedad que sólo podía hacer el propietario, el marido."

Por lo tanto, se nos hace muy difícil, con nuestra cultura y con la mentalidad de ahora, entender el texto de este evangelio tal y como lo veían y comentaban los cristianos de las primeras comunidades.


Entonces, en una lectura actualizada de la propuesta de Jesús de Nazaret, tenemos que entender las relaciones personales, en especial las de la pareja, señalando que la vida de toda pareja, su base fundamental está en su capacidad de entrega mutua (como indica Fray Marcos) "-La base fundamental de un matrimonio está en una adecuada sexualidad. Un verdadero matrimonio debe sacar todo el jugo posible de esa tendencia, humanizando al máximo. La capacidad humana consiste en la posibilidad de darse al otro y ayudarle a ser él, sintiendo que en ese darse, encuentra su propia plenitud."


Si nos referimos en todo momento al mensaje primero de la Buena Noticia del reino de Dios, está claro que se refiere, también, a esa relación tan especial que es y tiene que ser la del matrimonio. Y si aceptamos que la base y centro de todo es el amor y nuestra relación con las otras personas tiene que llevar el sello de la solidaridad, de la fraternidad, de la compasión y de la ternura... "Hoy no tiene sentido -sigue el comentario de Fray Marcos- hablar de matrimonio sin dejar claro lo que es el amor. Si una relación de pareja no está fundamentada en el verdadero amor, no tiene nada de humana. Pero lo complicado es aquilatar lo que queremos decir con amor..."

"El afán de buscar el beneficio personal arruina toda posibilidad de las relaciones humanas. Esta búsqueda del otro, para satisfacer mis necesidades, anula todas las posibilidades de una relación de pareja. Desde la perspectiva hedonista, la pareja estará fundamentada en lo que el otro me aporta, nunca en lo que yo puedo darle..."

"Esta es la razón por la que más de la mitad de los matrimonios se rompen, sin contar los que hoy ni siquiera se plantean la unión estable sino que se conforman con sacar en cada instante el mayor provecho de cualquier relación personal..."


Para nosotros, para los seguidores de Jesús de Nazaret, la norma fundamental es la de amar como Jesús. En eso conocemos que somos sus seguidores e hijos de Dios, si amamos. El matrimonio, la relación de pareja (incluída la sexualidad) es la celebración del amor y se convierte en sacramento (dentro de la iglesia) cuando hay  amor mutuo y auténtico, que consiste en desplegar la capacidad de darse sin esperar nada a cambio.

Y viviendo de esa manera simplemente desarrollamos nuestra humanidad. Amar al estilo de Jesús nos hace más humanos, más a la imagen de Dios. 


Creo que por ahí anda la profundidad y compromiso de toda relación humana, especialmente la de toda pareja (hombre-mujer). Eso incluye, naturalmente, que como seres humanos podemos cometer errores y sufrir despistes que nos alejan del seguimiento de las huellas del Maestro. 

Lo que Dios ha unido vendría a decir que nos amamos como Él nos ama, con esa entrega hasta el final en la que poco a poco vamos perdiendo el apego personal y no contabilizamos lo que hacemos por la otra persona... Ahí estaría el sello y la unión que Dios ha forjado en nosotros.

Texto del evangelio de MARCOS 10, 2-16

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...