viernes, 8 de octubre de 2021

El reino de Dios

Más grande que la Iglesia

26 de septiembre 2021

El texto del evangelio de Marcos que leemos/escuchamos este fin de semana nos presenta una situación que, quizás, se da con frecuencia entre nosotros.

Antiguamente se afirmaba con rotundidad y gran seriedad aquello de que "fuera de la Iglesia" no hay salvación. Y las explicaciones y comentarios que escuchábamos nos llevaban afirmar y asegurar que sólo nosotros éramos depositarios de la Verdad. Los demás eran los paganos o los herejes. Y ahí entraban los ateos, los agnósticos, los que profesaban otras religiones, los que desconocían el evangelio y no habían sido bautizados...

Dice el texto de Marcos: -"Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios invocando tu nombre y hemos intentado impedírselo, porque no nos seguía a nosotros..."

Y Jesús les dice: -"Quien no está contra nosotros, está a favor nuestro."

Me parece acertadísimo el comentario que escribe José Antonio Pagola: -"Con frecuencia, los cristianos no terminamos de superar una mentalidad de religión privilegiada que nos impide apreciar todo el bien que se promueve en ámbitos alejados de la fe. Casi inconscientemente tendemos a pensar que somos nosotros los únicos portadores de la verdad, y que el Espíritu de Dios sólo actúa a través de nosotros."

"Una falsa interpretación del mensaje de Jesús nos ha conducido a veces a identificar el reino de Dios con la Iglesia. Según esta concepción, el reino de Dios solo se realizaría dentro de la Iglesia, y crecería y se extendería en la medida en que crece y se extiende la Iglesia.

Y sin embargo no es así. El reino de Dios se extiende más allá de la institución eclesial. No crece solo entre los cristianos, sino entre todos aquellos hombres y mujeres de buena voluntad que hacen crecer en el mundo la fraternidad..."

Necesitamos abrir bien los ojos y el corazón para conectar con el mensaje y el pensamiento de Jesús de Nazaret. Su mensaje va dirigido a todas las personas. Y las que "dan de comer al hambriento, visten al desnudo, visitan al que está en la cárcel, liberan al oprimido por los poderosos, al marginado por los ricos, al olvidado y despreciado...", ésas son las que han entrado en el Reino de Dios.

Por eso todas las vallas y condiciones que hemos ido poniendo los hombres (sobre todo los hombres) a la entrada del Reino no tienen sentido... Porque si esas personas hacen todo eso..."están a favor nuestro"..., dice Jesús.

Y termino con el comentario que hace J.A. Pagola: -"Los cristianos hemos de valorar con gozo todos los logros humanos, grandes o pequeños, y todos los triunfos de la justicia que se alcanzan en el campo político, económico o social, por modestos que nos puedan parecer. Los políticos que luchan por una sociedad más justa, los periodistas que se arriesgan por defender la verdad y la libertad, los obreros que logran una mayor solidaridad, los educadores que se desviven por educar para la responsabilidad, aunque no parezcan siempre ser de los nuestros, «están a favor nuestro», pues están trabajando por un mundo más humano.


Texto del evangelio de MARCOS 9, 38-48

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...