viernes, 14 de mayo de 2021

Para toda Humanidad

Proclamar la Buena Noticia

16 de mayo 2021

Se nos propone en este domingo después de la Pascua la celebración de la Ascensión. A través de las predicaciones, de las pinturas y de nuestra imaginación, se puede decir que todos guardamos esa imagen de Jesús elevándose hacia los cielos de esa manera milagrosa que nos dejaba mirando hacia arriba... (tal como dice el texto que se quedaron los discípulos).


Lo que ocurre es que al quedarnos con esa visión milagrosa y celestial, hemos perdido, quizás, la experiencia y la vivencia de las primeras comunidades cristianas. Algo tan fuerte que les cambió la vida y les impulsó a proclamar la Buena Noticia del Reino de Dios.

Tengo que echar mano de las explicaciones y del saber de personas estudiosas y conocedoras de los evangelios de manera que me ayuden a entender y profundizar en los textos y en las imágenes que recibimos.
Fray Marcos hace esta introducción: "Nos encontramos con el problema de siempre: confundir la realidad con el relato mítico. La Ascensión no es más que un aspecto de la cristología pascual. Resurrección, Ascensión, glorifica­ción, Pentecostés, constituyen una sola realidad, que está fuera del alcance de los sentidos. Esa realidad no temporal, no localizable, es la más importante para la primera comunidad y es la que hay que tratar de descubrir..."

A aquellas personas (hombres y mujeres) que siguieron a Jesús en vida, no les fue fácil entender ni el mensaje ni la tragedia final... Cuando perciben el sentido y el significado de todo lo vivido con Él, es tal su repercusión y los efectos producidos que tienen que echar mano de unas palabras y de unas imágenes sacadas de su cultura y de su religiosidad (los textos y relatos de la Biblia).

"La verdadera ascensión de Jesús, comenta Fray Marcos, empezó en el pesebre y terminó en la cruz cuando exclamó: "consumatum est". Ahí terminó la trayectoria humana de Jesús y sus posibilidades de crecer. Después de ese paso, todo es como un chispazo que dura toda la eternidad. Pero había llegado a la plenitud total en Dios, precisamen­te por haberse despegado (muerto) de todo lo que en él era caduco, transitorio, terreno. Solo permaneció de él lo que había de Dios y por tanto se identificó con Dios totalmente. Esa es también nuestra meta. El camino también es el mismo de Jesús: despegarnos de nuestro ego..."

Entonces, lo que la Ascensión (y la Resurrección, su glorificación y Pentecostés) me está proponiendo es que yo mismo me ponga en camino hacia esa meta que es aceptar y asumir la vida misma de Dios... Seguir las huellas del Maestro y, como Él, poner como objetivos de mi vida lo que nos enseñó a rezar: Que mi vida santifique su Nombre; que me esfuerce para que llegue su Reino; que sea capaz de hacer siempre su Voluntad...

"La experiencia pascual -concluye Fray Marcosconsistió en ver a Jesús de una manera nueva. El haber vivido con él, el haber escuchado lo que decía y visto lo que hacía, no les llevó a la comprensión de su verdadero ser. Estaban demasiado pegados a lo externo, y lo que hay de divino en Jesús no puede entrar por los sentidos. " 

Esa manera nueva de ver y entender a Jesús de Nazaret empujó a todos ellos a proclamar esa Buena Noticia que era lo más grande que les había ocurrido. De ahí viene ese impulso que todavía resuena en la mente y el corazón de no pocas personas dentro de la Iglesia: "Id por el mundo entero proclamando la Buena Noticia a toda la Humanidad..."

Es cierto, como escribe José Antonio Pagola, que: "Hoy hay más hambre y violencia en el mundo, pero hay también más conciencia para hacerlo más humano. Hay muchos que no creen en religión alguna, pero creen en una vida más justa y digna para todos, que es, en definitiva, el gran deseo de Dios..."

"El filósofo norteamericano Herbert Marcuse decía que «la esperanza solo se la merecen los que caminan». Yo diría que la esperanza cristiana solo la conocen los que caminan tras los pasos de Jesús. Son ellos quienes pueden «proclamar el evangelio a toda la creación». 

Texto del evangelio de Marcos 16, 15-20



No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...