viernes, 28 de mayo de 2021

Hijos de Dios y movidos por su Espíritu

Seguir los pasos de Jesús

30 de mayo de 2021


El evangelio de este domingo recoge una de esas frases programáticas para los cristianos: Id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo
Como comenta Inma Calvo, "No se trata de un afán de proselitismo para que todos piensen como nosotros. Sintonizar con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo es una forma de vida y no un “carnet” de pertenencia. Lo vemos todos los días. El espíritu sopla donde quiere y hay personas colaborando con el Reino de Dios sin estar bautizados. Por desgracia hay también muchos “cristianos de título” cuyos comportamientos dejan tanto que desear..."
Leyendo el texto de este evangelio venían a la mente dos temas: La Santísima Trinidad y el bautismo a todos los pueblos... Difícil resultaba (y sigue resultando) explicar el misterio (y tanto!) de la Trinidad (con sus tres personas,etc.) y también tiene lo suyo lo de bautizar a todos los pueblos (con cierta tendencia al proselitismo y atracción a "mi verdad")
A la hora de reflexionar sobre todo esto, me ha encantado el enfoque y perspectiva que presenta José Antonio Pagola: -"¿Cómo se comunicaba Jesús con Dios?, ¿qué sentimientos se despertaban en su corazón?, ¿cómo lo experimentaba día a día? Los relatos evangélicos nos llevan a una doble conclusión: Jesús sentía a Dios como Padre, y lo vivía todo impulsado por su Espíritu."
Me temo que aprendimos (muy de memoria) oraciones y credos y nos quedamos muy atrasados en lo de sentir y vivir a Dios como lo hacía Jesús de Nazaret.

"Jesús se sentía «hijo querido» de Dios. Siempre que se comunica con él lo llama «Padre». No le sale otra palabra. Para él, Dios no es solo el «Santo» del que hablan todos, sino el «Compasivo». No habita en el templo, acogiendo sólo a los de corazón limpio y manos inocentes. Jesús lo capta como Padre que no excluye a nadie de su amor compasivo. Cada mañana disfruta porque Dios hace salir su sol sobre buenos y malos."

Sigo con el comentario de J.A.Pagola, y me prgunto cómo es el Dios que yo siento, qué imagen me he hecho, cómo entiendo yo "la voluntad de Dios", lo que más desea, su "reino". -"Ese Padre tiene un gran proyecto en su corazón: hacer de la tierra una casa habitable. Jesús no duda: Dios no descansará hasta ver a sus hijos e hijas disfrutando juntos de una fiesta final..."

Todo eso me recuerda tantas parábolas y tantos comentarios de Jesús... Y me ayuda a comprender que eso de "Id y haced discípulos de todas las naciones..." tiene mucho que ver con ese programa y, aunque se dice textualmente lo de "bautizadlos", creo que es más importante el cambio de vida y el compromiso con nuestro pueblo, con nuestro barrio y tratar de conseguir un mundo mas humano y compasivo.

Así lo recoge J. A. Pagola: "Fiel a este Padre y movido por su Espíritu, Jesús solo se dedica a una cosa: hacer un mundo más humano. Todos han de conocer la Buena Noticia, sobre todo los que menos se lo esperan: los pecadores y los despreciados. Dios no da a nadie por perdido..."

"La mejor manera de creer en el Dios trinitario no es tratar de entender las explicaciones de los teólogos, sino seguir los pasos de Jesús, que vivió como Hijo querido de un Dios Padre y que, movido por su Espíritu, se dedicó a hacer un mundo más amable para todos..."

Y eso me parece una excelente noticia, la Buena Noticia que Jesús proclamaba y que cada uno de nosotros, a medida que conectamos y sentimos al Dios de Jesús, tenemos que anunciar y proclamar.

Texto del evangelio de Mateo 28, 16-20


No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...