miércoles, 6 de enero de 2021

La manifestación

¿Cómo se manifiesta Dios? 

6 de enero 2021 - Fiesta de la Epifanía (Y Reyes Magos)


se ha hecho de noche. Ya hemos celebrado la fiesta de los Reyes Magos con alegría y regocijo de los más pequeños, con el alboroto y la cantidad de sorpresas. También hemos celebrado la Fiesta de a Epifanía. Algo que nos suena menos y a lo prestamos menos atención.

Epifanía = Manifestación. Es una fiesta  de todos, celebrar que Dios se manifiesta a todos los pueblos. Que no quiere, ni nunca lo ha pretendido, hacerse exclusivo de un pueblo, de una nación, de una religión, de una cultura...

Como explica  Fray Marcos: "La apertura a los paganos fue un salto cualitativo en la manera que tenía el pueblo judío de interpretar sus relaciones con Dios. Este cambio de perspectiva no se llevó a cabo sin traumas. Los escritos del NT dejan bien claro que solo se consiguió después de muchas discusiones y mucha reflexión. No nos debe extrañar esta dificultad. Los judíos se consideraban el pueblo elegido. Creían que Dios había hecho por ellos prodigios que no había hecho con ningún otro pueblo. Todavía nos cuesta mucho a nosotros aceptar que Dios no puede tener privilegios con nadie, sea persona, pueblo o religión..."

Ésta es la fiesta de la Manifestación. Una invitación a todos. Nadie puede pensar ni sentirse favorito o privilegiado. Ahí está la invitación. Nos toca a cada uno de nosotros ver si estamos respondiendo a la misma. Y creo entender que no se trata de entrar en una religión, practicar una serie de ritos y devociones, recibir unos sacramentos o tener una serie de conocimientos.

No es eso. La invitación que nos llega a través de Jesús de Nazaret (y a través de la Iglesia en nestro caso) es más bien a centrar mi vida abriendo mis ojos y mi corazón a una realidad más profunda en la que Dios, nuestro Padre, está presente, se hace carne, Y al descubrir esa manifestación vivir como verdaderos hijos suyos.

"Dios se está manifestan­do -escribe Fray Marcosconstantemente en su creación, para todo aquel que está atento. Esa atención no se refiere a los sentidos sino al ser... Para descubrir a Dios hay que desplegar una especial atención, dirigida al centro de nuestro propio ser..."

"Dios está en todos los fenómenos, aunque no de una manera especial en los que nosotros percibimos como maravillosos. Nosotros nos empeñamos en descubrirlo solo en lo extraordina­rio, pero la verdad es que Dios se manifiesta exactamente igual en los acontecimientos más sencillos y cotidianos. Hay que aprender a descubrir esa presencia. En la fragancia de una flor, en una puesta de sol, en la sonrisa de un niño, en el sufrimiento de un enfermo, etc..."

Al escuchar el texto del evangelio de Mateo me preguntaba si yo mismo había percibido la manifestación de Dios, si yo mismo de alguna manera vivía lo que expresa la narración de los Magos de Oriente que siguen una estrella hasta encontrar a Jesús. Porque creo que el punto está precisamente en eso: descubrir a Jesús de Nazaret y su Buena Noticia.

Cada persona tiene que hacer su propio camino y va descubriendo la encarnación de Dios de muy diversas maneras. Juan en su evangelio nos cuenta el encuentro con Jesús de los primeros: Andrés y Juan, que luego se lo cuentan a sus hermanos Pedro y Santiago; Felipe que luego se lo comenta a su amigo Natanael... Y siempre es la alegría de haber encontrado... Al Mesías; la estrella que los lleva a Belén (en el caso de los Magos).

"Hoy debíamos tener ya muy claro -como comenta Fray Marcosque Jesús no vino a fundar una religión frente a la religión judía; ni una Iglesia frente a otras Iglesias. Jesús predicó el Reino de Dios. Jesús nos trajo un evangelio (buena noticia) para todas las religiones, para todas las Iglesias, para todos los pueblos, para todos y cada uno de los seres humanos..."

En casa sigo rumiando eso de la manifestación de Dios, si me he topado con Jesús de Nazaret, si es para mí Buena Noticia, y si se lo he contado a alguien...

Bueno, por lo menos, a todas las personas que leen este texto quiero decirles que para mí es una alegría. Que sí, que es una noticia maravillosa comenzar a entender que va mucho más allá de las situaciones políticas, económicas, religiosas, sociales y sanitarias. Que es más profundo que todo eso que nos ocurre y te transforma dando a tu vida un sentido que ni el poder, ni el dinero, ni la fama, ni los conocimientos pueden darte.

A todas las personas que leéis este comentario os mando un abrazo bien fuerte.

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...