sábado, 2 de noviembre de 2019

La salvación de esta casa

3 de Noviembre de 2019

Este fin de semana escuchamos el texto del evangelio de Lucas sobre Zaqueo.
Zaqueo (en la narración) era publicano y muy rico. Justamente dos detalles que hacían que la comunidad religiosa lo tuviera catalogado como pecador. El domingo pasado nos hablaban de los dos hombres que subieron al Templo a orar (uno era fariseo y el otro publicano). El publicano se reconocía pecador y no se atrevía ni a levantar los ojos. En otro pasaje Jesús de Nazaret insiste en qué difícil es para los ricos entrar en el reino de los cielos.
Nos hemos quedado con esas imágenes y los tópicos como comentarios a la narración que nos ofrece el evangelio. Y, tal vez, no acabamos de entender a dónde apunta el mensaje de Jesús. El fariseo era de los que andan seguros de sí mismos y se creen justos despreciando a los demás. Con lo que, al decir que no volvió a su casa justificado, nos apunta a que toda la práctica religiosa y cumplimiento de mandamientos no me hace entrar en el proyecto de Jesús, en la línea del reino de Dios. Sería más bien la atención a los demás, la solidaridad, la fraternidad, la compasión y ternura hacia los más débiles.
Hoy la figura es el publicano y además rico. "¡Qué difícil es que un rico entre en el reino de los cielos...!"... Son palabras que nos resultan duras. ¿Por qué no va a poder entrar un rico en el reino de Dios? Algunas instituciones de la Iglesia han querido probar que también los ricos podían guardar su riqueza y ser cristianos ejemplares... Casi casi como hacer una corrección al texto del evangelio.
Bueno, no nos toca juzgar ciertos modos de pensar y de actuar de la Iglesia como organización que detenta tanto poder y riqueza. Es mucho mejor releer el texto del evangelio y tratar de comprender el mensaje del Maestro: «Hoy ha sido la salvación de esta casa, pues también este es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido». ¿Por qué dice que hoy ha sido la salvación de esta casa...? Porque Jesús entró en su casa? Porque le dio de comer? Me creo que la salvación entró en la vida de Zaqueo porque escuchando a Jesús de Nazaret aceptó su proyecto de la buena noticia, comprendió los abusos que había cometido con su riqueza y decidió hacerse solidario, compartir y devolver a los que había estafado. Es el cambio de vida y llevar el paso y la actitud de Jesús. Tanto el fariseo como el publicano (y cada uno de nosotros) tenemos que plantearnos si hemos comprendido y aceptado el estilo y modo de vivir del Maestro o sólo somos la muchedumbre que va a su lado grita o aplaude según la ocasión; pero ni cambia ni se compromete.
"Hacer nuestro el espíritu de Jesús - comenta Fray Marcos es caminar por la vida con el corazón y los brazos siempre abiertos. Estar siempre alerta a los más pequeños signos de búsqueda... Descubrir que lo más importante es la persona, no la doctrina ni la norma ni la ley..."  Es, finalmente, crecer en humanidad y ver a los demás con los ojos de compasión y ternura del mismo Dios. Porque cada persona es la pequeña encarnación suya mucho más allá de sus problemas y circunstancias.
"No lo hemos de olvidar nadie, señala José Antonio Pagola Él ha venido para buscar y salvar lo que nosotros podemos estar echando a perder. Para Jesús no hay casos perdidos..." 
Texto del evangelio de Lucas (19,1-10)

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...