sábado, 25 de mayo de 2019

El que me ama guardará mi palabra

26 de Mayo de 2019

Resultado de imagen de africanos y asiáticosSeguimos leyendo y escuchando el texto del evangelio de Juan. Un texto que nos hace ver y entender cómo aquella primera comunidad de seguidores expresaba su fe en una práctica que llamaba la atención: "Mirad cómo se aman..." (Hechos de los apóstoles) y el evangelio dice: "En eso conocerán que sois mis discípulos, si os amáis como yo os he amado..."
Ésa es la señal del cristiano. Y hoy insiste el texto: "El que me ama guardará mi palabra". Se puede decir más alto, pero no más claro. Y guardar no es comprar un libro y tenerlo guardado en nuestra casa. Guardar querrá decir: vivir al estilo y manera de Jesús. Es su Buena Noticia hecha carne de nuestra carne.  Algo que muestre claramente cuales son los valores de nuestra vida.
Completando el texto del evangelio tenemos sus cartas en las que llegará a decir que: "Todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios..." "Y el que dice: Yo amo a Dios y odia a su hermano, es un mentiroso. ¿Cómo puede amar a Dios a quien no ve, si no ama a su hermano a quien ve?..."
Tomo prestado un texto que me ha gustado mucho y me hace reflexionar precisamente sobre este punto y señal. Es de Mª Teresa Sánchez Carmona: "Dios es AMOR. Quien es de Dios y está en Dios AMA. Simple, que no simplista.
Y si el otro | uno/a mismo/a es hetero, homo, bi, trans o de cualquier identidad sexual, ama. Y si quiere –o no– tener un hijo dentro o fuera del matrimonio, ama.
Y si la familia es de ellos, ellas o elles, de blanco y negro o de todos los colores, ama.
Y si el matrimonio o relación falla, y uno pasa página para no amargarse la existencia, ama.
Y si el religioso, cura o monja se enamora de alguien que le quiere y corresponde, ama.
Y si el otro elige una opción de vida, muerte o pareja diferente de la tuya, por autenticidad y coherencia, ama..." (
teresa_sc@hotmail.com)
Eso sería guardar su palabra. Vivir de esa manera es seguir sus huellas, muy por encima de toda práctica religiosa, por encima de normas y reglas, por encima de la religión misma... Y eso es universal. Como dice Juan (en el evangelio y en sus cartas), como lo entendía aquella primera comunidad: el que ama es de Dios. Resulta curioso cómo el ambiente de la religión ha ido dando unos tintes muy especiales al Amor. Es como si hubiera clases diferentes de amor y que si no está dentro del corralito de mi religión, ya no vale...
José A. Pagola comenta así: "Que no se pierda mi mensaje. Es el primer deseo de Jesús. Que no se olvide su Buena Noticia de Dios. Que sus seguidores mantengan siempre vivo el recuerdo del proyecto humanizador del Padre: ese «reino de Dios» del que les ha hablado tanto..."
Un puntito más de reflexión de la mano de Fray Marcos: "Este discurso de despedida, que Juan pone en boca de Jesús, nos habla de cómo entendía y practicaba aquella comunidad el seguimiento de Jesús. No se trataba de seguir a un líder que desde fuera les marcaba el camino, sino de descubrir la experiencia más profunda de Jesús, y repetirla en cada uno de los cristianos."
Texto del evangelio de Juan (14,23-29)

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...