domingo, 19 de mayo de 2019

La señal del cristiano

19 de Mayo de 2019

Resultado de imagen de que os ameis los unos a los otrosEl texto que escuchamos en la eucaristía de hoy me obliga a reflexionar y revisar el concepto que guardo dentro de mí para identificarme como "cristiano". Y me surgen dos respuestas que distan mucho de estar en sintonía con el mensaje de Jesús de Nazaret: 
Jesús nos habla de su proyecto y estilo de vida. Nos propone actitudes y modos de hacer (tantas parábolas: el rico epulón, el buen samaritano, el hijo pródigo, el buen pastor...) y salta por encima de las leyes y mandamientos porque "el sábado es para el hombre y no al revés". Y recuerda que "si vas a hacer tu ofrenda y te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra tí, deja tu ofrenda y ve primero a reconciliarte con tu hermano..."
Todo eso me hace recordar que, en nuestra iglesia y en las enseñanzas que hemos recibido, se mira con lupa si "sabemos el catecismo" (la doctrina) y se pasa por alto nuestra práctica. Algo así como si nos examinaran de la "teoría" y con eso nos dieran el carnet de "cristiano". De manera que da igual cómo vayas por la vida. Si conduces drogado, si atropellas a alguien, si te saltas los semáforos...
Y "la señal del cristiano" es... Sí, si lo consultas en Google te aparece: La señal del cristiano es la cruz (la santa cruz)...
Tomo la introducción que escribe Inma Calvo en ecleSALia.net: "El catecismo de la primera comunión afirmaba que la señal del cristiano es la santa cruz, pero el evangelio de este domingo proclama algo muy distinto. Como dice la expresión popular, el hábito no hace al monje, y los signos externos, o las programaciones, no nos cambian por dentro. Se trata de reconocer, en nuestro interior, ese tesoro escondido y desplegarlo en las relaciones humanas. La señal del cristiano es que nos amamos, a nosotros mismos y a todos los demás."
Es increíble la cantidad de libros, explicaciones, comentarios, charlas y conferencias, sermones, encuentros y retiros que se han hecho y publicado a lo largo de la historia de la iglesia! Miles y miles, por no decir millones, intentando hacernos entender algo tan sencillo como expresar ese mensaje de Jesús de Nazaret:"Amaos como yo os he amado. La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros..."
Como que tendrían que quitarnos el carnet de "cristianos" y volver a empezar. Además de que, a partir de ahora, sólo servirá el examen práctico, nada de teoría.
El comentario que hace Fray Marcos me ayuda a centrarme en esa señal del cristiano, del seguidor de Jesús de Nazaret: "Jesús no propone como primer mandamiento el amar a Dios, ni el amor a él mismo. Dios es don total y no pide nada a cambio. Ni él necesita nada de nosotros, ni nosotros le podemos dar nada. Dios es puro don. Se trata de descubrir en nosotros ese don incondicional de Dios, que a través nuestro debe llegar a todos. El amor a Dios sin entrega a los demás es pura farsa. El amor a los demás por Dios y no por ellos mismos, es una trampa que manifiesta egoísmo. El amar para que Dios me lo pague no es más que una programación calculada. La exigencia de Jesús no es con relación a Dios, sino al hombre."
Texto del evangelio de Juan (13,31-33a.34-35)

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...