sábado, 9 de marzo de 2019

Las Tentaciones

10 de Marzo de 2019

Comenzamos la Cuaresma. Todavía nos quedan recuerdos de cuando la religión, sus fiestas y celebraciones eran de obligado cumplimiento.
Ahora tienen mucho más eco e importancia los carnavales y disfraces que se extienden por todas partes.
Por eso, al dar inicio a los cuarenta días de preparación a la Pascua me pregunto la manera de plantear y de vivir nuestra Cuaresma.

Lógicamente, cada persona, cada grupo o comunidad puede vivirla de todas las maneras posibles: Oraciones y penitencias; devociones; via-crucis y procesiones... Todo lo que pueda ayudar a los seguidores de Jesús de Nazaret a la "conversión" y cambio de vida de manera que la buena noticia del evangelio se vaya haciendo una realidad entre nosotros.

En mi esfuerzo diario por caminar "tras las huellas" del Maestro, hoy la lectura del evangelio de Lucas (4, 1-13, sobre las Tentaciones de Jesús) me hace reflexionar sobre esas mismas tentaciones que nos plantean, también a nosotros, a lo largo de nuestro camino.

Tal vez, los sermones y explicaciones nos han llevado a creer que Jesús no tuvo realmente "tentaciones"... O que el "diablo" se las planteó así tal cual... O que todo eso ya lo sabía ya que era el Hijo de Dios... Pero creo que Jesús de Nazaret vivió y caminó en la línea de la "buena noticia" afrontando todas esas tentaciones. Jesús y todos sus seguidores: "No sólo de pan vive el hombre... Al Señor tu Dios adorarás y a Él sólo darás culto... No tentarás al Señor tu Dios..." (Dinero, Poder, Placer)

Al hacer mi reflexión, me vienen a la mente los comentarios y parábolas de Jesús de Nazaret: El reino de Dios es como esa semilla que el labrador sembró en su campo... Si la semilla no muere, no dará fruto...
...Y de qué le sirve al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma...
...O como el pastor que tenía 100 ovejas... Dejó las 99 y fue a buscar a la que se había perdido...

Siento que lo importante no es tener o pertenecer a una iglesia o a una comunidad grande con muchas celebraciones y ceremonias, con una multitud que aclama y sale en procesiones impresionantes. Creo que no. Me parece que no era ésa la idea de Jesús, ni su proyecto. La levadura que se disuelve y desaparece para hacer fermentar toda la masa; el grano que se muere para que nazcan otras muchas espigas; el pastor que está pendiente de la oveja descarriada... Porque el proyecto de Jesús, su buena noticia, tiene de fondo una humanidad nueva, tierna y compasiva con el estilo de Dios nuestro Padre (como el padre del hijo pródigo...)

En un mundo como el nuestro sigue existiendo una multitud inmensa de personas que necesitan sentir y experimentar la "buena noticia" de Jesús de Nazaret. Seguimos teniendo muchas personas marginadas por nuestra sociedad del "bienestar". Seguimos clasificando a las personas por su color, por su religión, por su nacionalidad, por el sexo. Y eso da origen a marginación, desprecio y rechazo...
Nuestras tentaciones... Tomar en serio la buena noticia del evangelio nos resulta duro y tendemos a rebajar sus exigencias; pero "si quieres venir tras de mí..." Sí, tendremos todas esas tentaciones.
Texto del evangelio de Lucas (4, 1-13)

No hay comentarios:

Yo soy el buen pastor

...que se entrega por sus ovejas 21 de abril 2024 El texto del evangelio de Juan que escuchamos este domingo 4º de Pascua nos habla del &quo...