sábado, 23 de marzo de 2019

La higuera estéril

24 de Marzo de 2019

higueraEstamos en Cuaresma y en las celebraciones se han escogido textos que nos ayuden a reflexionar y, sobre todo, a cambiar de rumbo, de mentalidad, de estilo de vida.
En el blog o página  web ecleSALia.net la nueva entrada "¿Castigos divinos? No, gracias", Inmma Calvo ofrece esta excelente entrada: "En el evangelio de este domingo, la higuera estéril, encontramos una gran enseñanza. Como dice Fray Marcos, hay que “superar la idea del Dios que premia a los buenos y castiga a los malos”. “Debemos dejar de interpretar como actuación de Dios lo que no son más que fuerzas de la naturaleza o consecuencia de atropellos humanos”. La higuera que debe dar fruto somos cada uno de nosotros. Alcanzar la plenitud como seres humanos es nuestra tarea. Nadie tiene que venir a castigarnos; conseguirlo, o no, ya es nuestro propio premio o castigo." 
Y ahí estamos. Por un lado con la mentalidad antigua de los premios y castigos de un Dios que nos vigila y lleva cuenta de todo lo que hacemos... Por otro la queja de que nuestra iglesia se hace cada vez más rancia y fuera de onda... Incluso, tal vez, nos quejamos a Dios mismo porque no interviene un poco más para solucionar los tantísimos problemas que tiene nuestro mundo.
Fray Marcos lo comenta así: "Si no os convertís, todos pereceréis. La expresión no traduce adecuadamente el griego "metanohte", que significa cambiar de mentalidad, ver la realidad desde otra perspectiva. Perecer no es desaparecer sino malograr la existencia. No dice Jesús que los que murieron no eran pecadores, sino que todos somos igualmente pecadores y tenemos que cambiar de rumbo..."

Si no nos convertimos, si no cambiamos de mentalidad, nosotros mismos nos castigamos y sin darnos cuenta prestamos nuestro apoyo a esta sociedad y a este mundo que , día a día, contamina, contagia, destruye, esclaviza y margina a todo lo que no es su afán y su dominio (riqueza-dinero; poder-dominio; fama-adoración)... Todas las propuestas y tentaciones que fue experimentando el mismo Jesús de Nazaret.
Por eso, cada vez que participo en la eucaristía me parece escuchar el mensaje del Maestro.

José A. Pagola lo expresa de esta manera: Jesús "sigue repitiendo incansable su mensaje: Dios está ya cerca, abriéndose camino para hacer un mundo más humano para todos... Jesús sabe bien que Dios no puede cambiar el mundo sin que nosotros cambiemos. Por eso se esfuerza en despertar en la gente la conversión: «Convertíos y creed en esta Buena Noticia». Ese empeño de Dios en hacer un mundo más humano será posible si respondemos acogiendo su proyecto..."

Si el ésa es la buena noticia de Jesús de Nazaret, si ése es el evangelio, todo mi esfuerzo tendrá que ir dirigido, precisamente a eso: a hacer de mi entorno (mi casa, mi barrio, mi ciudad) un conjunto más humano, más solidario, más fraterno, más a la manera del Dios que nos muestra Jesús.

Texto del evangelio de Lucas (13,1-9)

No hay comentarios:

Yo soy el buen pastor

...que se entrega por sus ovejas 21 de abril 2024 El texto del evangelio de Juan que escuchamos este domingo 4º de Pascua nos habla del &quo...