domingo, 2 de diciembre de 2018

Se acerca vuestra liberación

Domingo 2 de Diciembre de 2018
Al comienzo de este tiempo de Adviento volvemos a leer y escuchar un texto que nos habla del "fin del mundo" utilizando unas imágenes que llaman "apocalípticas" (por aquello del Apocalípsis) con escenas de destrucción y de terror...
Son pasajes de la biblia que hemos escuchado muchas veces y que, sin bien hubo un tiempo que nos impactaban, ahora nos parecen más bien fantásticas y de mucha imaginación. Poco a poco vamos pasando de aquella lectura y entendimiento "literal" de la biblia a preguntarnos qué es realmente lo que nos quiere decir.
Fray Marcos me ayuda a entenderlo mejor: "¿Por qué se escribieron todos esos relatos fantásticos que no hacen más que ponderar la intervención de Dios a favor de un pueblo, casi siempre, machacando a otros pueblos? Todos los relatos tuvieron un objetivo muy claro: intentar mantener la esperanza de un pueblo que se sentía zarandeado por todas partes y con muy pocas posibilidades de subsistir. A la vuelta del destierro, el pueblo judío quedó reducido a un puñado de personas de los más bajos estamentos sociales. Lo que intentaron los escritores, y consiguieron, fue mantener la esperanza y la energía necesaria para superar la dificultad de sobrevivir..."
Por eso, también nosotros, tenemos que aprender a leer entre líneas y centrarnos en los que es "la buena noticia" del reino de Dios. Entender, aceptar y asumir en nuestra vida que Dios "es nuestro padre"; que todo es un don en el que está presente; que estamos llamados a vivir y ser "como Dios mismo": compasivos, fraternos, con ojos de bondad y solidarios en todo momento (de manera especial con las personas débiles y marginadas).
También nosotros, y la Iglesia entera, organizamos fiestas y encuentros que animan nuestra vida, le dan una chispa de ilusión, esperanza y alegría... Me gusta cómo lo explica Fray Marcos: "El tiempo de Adviento y todo el año litúrgico es un montaje artificial que nos hemos construido. Dios no está sometido a este artificio. Dios no tiene que venir de ninguna parte. Está siempre ahí esperando a que lo descubramos. Pero nosotros sí necesitamos de esos artificios para aprovechar el tiempo y el lugar oportunos para preparar ese encuentro. Se trata de un intento de armonizar el presente con el pasado y el fin de los tiempos... El pasado y el futuro debemos afrontarlos desde el presente..."
El texto de Lucas nos dice que, en medio de tantas dificultades y tantos males, "levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación..." Aún sabiendo nuestra debilidad y poca cosa, tenemos que mirar hacia el horizonte. La liberación está llegando. Como nos comentaba Antonio en el comentario de la eucaristía: Mi liberación llega si yo empiezo a vivir al estilo de Jesús de Nazaret.  Y conmigo toda la humanidad progresa y avanza.
Texto del evangelio de Lucas (21,25-28.34-36)

No hay comentarios:

Domingo de Ramos

"Verdaderamente este hombre era hijo de Dios" 24 de marzo 2024 Con la celebración de este domingo (Domingo de Ramos) damos comienz...