domingo, 5 de agosto de 2018

Qué buscamos

Domingo 5 de Agosto de 2018

Resultado de imagen de pan de vida eternaEn la eucaristía de este domingo hemos seguido escuchando un texto del evangelio de Juan que es continuación del relato de la multiplicación de los panes y los peces.
Antonio, el sacerdote que preside nuestra eucaristía de los sábados por la tarde, insistía en que nos preguntáramos qué es lo que buscamos. Si vamos a la eucaristía por "cumplir un mandamiento", por "costumbre", para "pedir a Dios" por nuestras necesidades...
Como dice Jesús en el evangelio: "no me buscáis por los signos que habéis visto, sino porque habéis comido hasta hartaros..."
¿Qué buscamos?
Nos ocupa y preocupa el afán de cada día. Nuestra vida se va volviendo insaciable: la casa, el trabajo, el coche, la tecnología, los viajes, el comer, el descansar... Los medios de comunicación y el marketing ya se ocupan de que siempre tengamos sed de más y más cosas. Y al final...?
Cuando tienes alguien de la familia que parece que está agotando su tiempo de vivir entre nosotros, te preguntas cosas como ésas. ¿Qué he hecho con mi vida? ¿Qué es lo que busco?

Jesús de Nazaret nos empuja y nos plantea un cambio profundo y radical. "No trabajéis por la comida que se acaba, sino por la comida que da vida para siempre..." Y la reflexión que añade Juan (que seguramente se hacía toda la primera comunidad de seguidores) es que hagamos las obras de Dios; que creamos en el mensaje de Jesús... Eso es lo que nos encamina hacia una vida que permanece, la vida de Dios mismo.

José A. Pagola lo comenta así: "Los alimentos que comemos cada día nos mantienen vivos durante años, pero llega un momento en que no pueden defendernos de la muerte. Es inútil que sigamos comiendo. No nos pueden dar vida más allá de la muerte...
Jesús se presenta como «Pan de vida eterna». Cada uno ha de decidir cómo quiere vivir y cómo quiere morir. Pero quienes nos llamamos seguidores suyos hemos de saber que creer en Cristo es alimentar en nosotros una fuerza imperecedera, empezar a vivir algo que no acabará en nuestra muerte..."

Algo así como hacer "vida" lo que celebramos en la eucaristía. Para eso buscamos a Jesús. Queremos unirnos a los hermanos y hermanas, seguidores del Maestro, para sacar fuerzas y ser capaces de partirnos y repartirnos como el pan que comemos... Porque queremos un mundo más justo y humano, una sociedad que sea compasiva y atenta a los más débiles. Ese tipo de vida es el comienzo de la vida que llamamos "eterna", que va más allá de la muerte... Ése sería el afán de Jesús de Nazaret y el de todos sus seguidores. Así hasta el momento en el que volvamos a nuestro origen: Dios mismo
Texto del evangelio de Juan (6, 24-35)

No hay comentarios:

Yo soy el buen pastor

...que se entrega por sus ovejas 21 de abril 2024 El texto del evangelio de Juan que escuchamos este domingo 4º de Pascua nos habla del &quo...