domingo, 29 de julio de 2018

Domingo 29 de Julio de 2018

Resultado de imagen de los panes y los pecesEste domingo se nos ofrece el relato de la multiplicación de los panes y los peces (tomado del evangelio de Juan) y, como escribe Inma Calvo en la presentación de ecleSALia.net, está lleno de simbología. 
Cuantísimas veces lo hemos escuchado, leído y hasta lo habremos comentado. Pero me temo que nos hemos quedado como la gente que participó. Resultaba estupendo eso de que alguien nos resolviera el problema. Y, también nosotros, hemos seguido mirando a Jesús como al que tiene el poder de hacer milagros, el que está por encima de todos nosotros, el que puede conseguirnos "el pan y los peces" que necesitemos...
Inma Calvo escribe un breve resumen del amplio comentario de Fray Marcos. Dice así: "Cuando los discípulos proponen comprar pan para alimentar a la multitud, están aceptando que los poderosos tienen el alimento y el que lo quiera, tiene que trabajar para pagarlo. Pero Jesús no está a favor de este sistema opresor y propone una alternativa más revolucionaria: compartir..."
Al leer ese comentario me doy cuenta de lo equivocado que estaba al entender el "milagro" como una demostración del poder de Jesús de Nazaret. Y entiendo que, nosotros también, hemos tenido la misma reacción de aquella gente: «Éste sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo.» Y querían llevárselo para proclamarlo rey..." Eso es lo que hemos venido haciendo en la iglesia y los que nos llamamos cristianos. Lo hemos proclamado "rey del universo" que está junto a Dios y tiene todo el poder en el cielo y en la tierra... Y hemos hecho un ídolo que adoramos. Pero entiendo que todo eso está muy lejos del mensaje y del signo al que se refiere Juan en este relato de su evangelio.
Fray Marcos escribe un largo comentario que te permite entender muchas cosas. Vale la pena dedicarle unos minutos. Cito: "El intentar hacerle rey demuestra que no han entendido nada. La multitud queda satisfecha con haber comido. La identificación con Jesús y su mensaje no les interesa. Jesús quiere liberarles; ellos prefieren seguir dependiendo de otro. Jesús les pide generosidad; ellos prefieren recibir gratis. Jesús quiere asociarlos a su obra; ellos quieren descargar en un jefe su responsabilidad. La solución no es un milagro externo, sino el saber compartir todo con todos. La salvación no está en que alguien solucione mi problema sino en superar el egoísmo y estar dispuesto a dar a los demás lo que uno tiene y lo que uno es..."
Entiendo que ese es el camino: Identificarme con Jesús y su buena noticia. Cambiar mi mentalidad y mi sistema. Sí, es un verdadero "antisistema". Porque la solución no es el dinero ni el poder económico de los que nos gobiernan. "Superar el egoísmo y estar dispuesto a dar a los demás lo que uno tiene y lo que uno es..."
Texto del evangelio de Juan (6, 1-15)

No hay comentarios:

Yo soy el buen pastor

...que se entrega por sus ovejas 21 de abril 2024 El texto del evangelio de Juan que escuchamos este domingo 4º de Pascua nos habla del &quo...