domingo, 22 de julio de 2018

Como ovejas sin pastor

Domingo 22 de Julio de 2018

Resultado de imagen de como ovejas sin pastorEl texto de Marcos que escuchamos en la eucaristía nos dice que "Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor..."                                          De ahí arranca toda una reflexión que José A. Pagola comenta así: "En la Iglesia hemos de aprender a mirar a la gente como la miraba Jesús: captando el sufrimiento, la soledad, el desconcierto o el abandono que sufren muchos y muchas. La compasión no brota de la atención a las normas o el recuerdo de nuestras obligaciones. Se despierta en nosotros cuando miramos atentamente a los que sufren..."


Yo lo estaba rumiando y pensando y me decía que, demasiado frecuentemente, andamos "como ovejas sin pastor", como sin saber de dónde venimos ni a dónde vamos. 
Cuando las dificultades, los problemas nos abruman. Cuando la enfermedad grave, llamada cáncer, tiene agarrada a alguna persona de la familia. Cuando la muerte hace su aparición entre nosotros... Como que nos quedamos sin respuestas y aparecen las preguntas serias tales como "quién soy", "de dónde vengo", "a dónde voy", "qué hago con mi vida"... 
Si no tengo un guía, una referencia, "un pastor que me indica el camino, que me apoya y me anima...", me resulta tremendamente difícil levantar la cabeza y seguir como el que ya ve la meta.
Ahí es donde entra la "buena noticia" de Jesús de Nazaret. Vivir al estilo del Maestro es crecer en humanidad, en fraternidad, en el sentir y estar atento a las personas, a mi "prójimo" (como hizo el samaritano de la parábola que contaba Jesús). Y eso se llama amor. Un amor que sabe mirara las personas y también a la naturaleza.

Fray Marcos lo comenta de esta manera: "La exigencia fundamental del ser humano es el amor. Sin ser amado puedes desplegar tu humanidad. Sin amar, nunca... 
El dedicarse a los demás y la dedicación a uno mismo no son dos aspectos que se puedan separar... Todo acercamiento a Dios lleva directamente a los demás. Todo verdadero acercamiento a los demás, nos acerca inevitablemente a Dios. Si en nuestra vida somos capaces de olvidar uno de los dos aspectos, será la señal de que nos estamos equivocando de objetivo y además, nos estamos alejando del evangelio..."

Entonces quiero y pretendo que Jesús de Nazaret sea siempre mi punto de referencia, mi "pastor", el guía que me puede orientar en mi modo de vivir, en mi modo de hacer, en cómo crecer en humanidad.
Texto del evangelio de Marcos (6, 30-34)

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...