domingo, 10 de septiembre de 2017

Allí estoy yo en medio de ellos

Domingo 10 de septiembre de 2017 

Resultado de imagen de estoy en medio de ellosMe gusta escuchar el evangelio algo así como en primera persona. No como algo que se dijo hace tiempo a unas personas de un país antiguo... Entiendo y siento que Jesús de Nazaret me está hablando a mí, hoy.
En el texto de hoy (tomado del evangelio de Mateo, cap 18, 15-20) nos habla de la atención al hermano, de ayudarle también cuando se equivoca... porque "os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desatéis... quedará desatado..." Creo que, casi siempre, se ha interpretado esto pensando en el sacramento de la confesión. Y tal vez no se refería para nada a eso.
Creo que se trata de la comunidad de personas (hombres y mujeres) que desean seguir los pasos de Jesús de Nazaret: realizar una vivencia de hermanos que intentan formar una comunidad más humana, más compasiva, con más ternura, hijos todos del mismo Padre.
Corregir y perdonar... Recoge, de nuevo, los términos de la oración que nos enseñó: "...perdona nuestras ofensas como (al decir estas palabras) también nosotros perdonamos a los que nos ofenden..." Atar y desatar. Es algo que hacemos nosotros en la comunidad de hermanos.

Otro detalle que, hoy, me llama mucho la atención: "Porque donde dos o más están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos..."
De nuevo pienso que hemos atribuido esas palabras a nuestras reuniones religiosas: celebraciones, oraciones, encuentros de grupos, retiros... Y sí, tal vez también ahí anda Jesús de Nazaret; pero creo que su alcance es mucho mayor y algo diferente.
Reunidos en su nombre sería como decir reunidos siguiendo el mismo proyecto de Jesús.
Lo comenta muy bien José Antonio Pagola: "Los cristianos no podemos reunirnos hoy en nuestros grupos y comunidades de cualquier manera: por costumbre, por inercia o para cumplir unas obligaciones religiosas. Seremos muchos o, tal vez, pocos. Pero lo importante es que nos reunamos en su nombre, atraídos por su persona y por su proyecto de hacer un mundo más humano..." 

Creo que ése es el verdadero motivo y razón de nuestras eucaristías, de nuestros encuentros, de las oraciones, de las devociones... También descubrir esos mismos motivos en tantas personas (hombres y mujeres) que, sin diferencia de religión, nacionalidad, cultura y raza que se esfuerzan y mueven buscando ese mundo más justo y más humano. Porque "allí está Jesús de Nazaret en medio de todas esas personas"
Texto del evangelio de Mateo (18,15-20)

No hay comentarios:

Yo soy el buen pastor

...que se entrega por sus ovejas 21 de abril 2024 El texto del evangelio de Juan que escuchamos este domingo 4º de Pascua nos habla del &quo...