sábado, 11 de mayo de 2013

Testigos


12 de mayo 2013 - Ascensión del Señor
"...y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos..."

En el comentario de este domingo he escuchado comentarios sobre la predicación y la evangelización. También sobre la comunicación y sus medios con ese toque moderno de los medios modernos, de las redes sociales, de los teléfonos e internet...
Sentí que se me quedaba corto, que el texto que se leía iba mucho más allá de todo eso.

"Se predicará la conversión y el perdón..."
Para mí ése es el punto: La conversión. Lo que Jesús comenzó diciendo de que había de cambiar, darse la vuelta, vivir de otra manera... Y ahí entra la solidaridad, la fraternidad, el respeto  y atención a los más débiles, la ternura y la compasión.
Y el perdón. ¿Cómo voy a explicar que Dios es mi padre, que nos perdona, que nos ama, si yo mismo soy incapaz de perdonar, de acoger, de apoyar y socorrer?
Porque en la medida en que mi vida se transforma y se va pareciendo a esa manera nueva de Jesús, nuestro Maestro, en esa misma medida me convierto en "testigo".

José Antonio Pagola lo expresa de esta manera: "Jesús solo piensa en que llegue a todos los pueblos el anuncio del perdón y la misericordia de Dios... Nadie ha de sentirse perdido. Nadie ha de vivir sin esperanza. Todos han de saber que Dios comprende y ama a sus hijos e hijas sin fin. 
Según el relato de Lucas, Jesús no piensa en sacerdotes ni obispos. Tampoco en doctores o teólogos. Quiere dejar en la tierra “testigos”. Esto es lo primero:“vosotros sois testigos de estas cosas”. Serán los testigos de Jesús los que comunicarán su experiencia de un Dios bueno y contagiarán su estilo de vida trabajando por un mundo más humano."

Seremos testigos con nuestra manera de vivir nuestra realidad. Y esa realidad está llena de relaciones sociales, laborales, económicas y políticas. Y no se puede decir que se puede hacer de muchas maneras, que hay muchos estilos... Creo que no. O cambiamos y comenzamos a vivir a la manera de Jesús o nos creamos un falso camino que nos tranquilice la conciencia. Ahí suele estar nuestro problema. Entonces nos contentamos con proclamar que somos cristianos, que anunciamos el evangelio, que lo leemos, que lo conocemos, que cumplimos con los mandamientos y normas...
Y es que o cambiamos de verdad y experimentamos el perdón o por el contrario caminaremos al margen de la propuesta de Jesús.
(Conclusión del santo evangelio según san Lucas (24,46-53)

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...