domingo, 6 de enero de 2013

Por otro camino


6 de enero 2013 - Fiesta de la Epifanía (Reyes Magos)
"Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron"
El texto del evangelio de hoy es la reflexión que hace la persona que lo escribe echando mano de los textos antiguos al estilo del "midrash", algo que conocían muy bien los cristianos-judíos de la primera generación.
Jesús de Nazaret, nuestro maestro, es el salvador! El que nos muestra el camino, el que nos trae la buena noticia del reino.
¿Cómo entenderlo?
Aquello que dijeron los antiguos, a través de los profetas y otros sabios del pueblo, lo estamos viendo ahora... Y la narración toma esa forma llena de imaginación, de maravilla y ternura que nos quiere ayudar a comprender mejor la buena noticia que es Jesús mismo.
Claro que el peligro que tenemos (y que quizás hemos mantenido durante tantísimo tiempo) es creer e imaginar que toda esa narración es historia y que las cosas ocurrieron de esa manera exacta... 
En ese caso nos sucede lo mismo que a Herodes y muchísimos otros: No hemos entendido nada. Nos agarramos a lo maravilloso y milagroso de la estrella, de los magos de oriente, de los regalos, de lo fantástico.
Y es que, a pesar de tantos sumos sacerdotes, escribas y sabios, sólo consiguen recordar unos textos que hablan de Belén de Judá y la llegada de un salvador... Pero eso es todo. Cada uno siguió con su vida.
Mateo anota que los magos, siguiendo la estrella, "entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre..." ¿Verdad que resulta extraño que todo lo que descubren -como rey de los judíos- es al niño con su madre...?
Quizás , ése es el punto: toda la gloria del "rey de los judíos" es ese niño en brazos de su madre.
Algo extraño y paradójico: Ni palacio, ni honores, ni pajes, ni príncipes, ni sirvientes, ni lujos, ni poder, ni riquezas... Sólo ese niño.
Termina el texto diciendo que "se marcharon a su tierra por otro camino"...
Creo que eso es lo que ocurre cuando descubrimos a Jesús de Nazaret. Volvemos a nuestra tierra por otro camino. Ese niño no nos deja indiferentes. Es el mensaje que escucharemos a Jesús de Nazaret: "Convertíos, cambiad, dad la vuelta... el reino de Dios está cerca de vosotros", tomad otro camino.
Pienso que si no descubrimos a Dios en el niño, en los marginados, en los desvalidos, en los despreciados, en los inmigrantes y sin papeles, en los parados y desahuciados... no entenderemos el mensaje del evangelio. Nos quedaremos con los regalos que nos hacemos en estas fiestas, con la estrella, lo maravilloso de los magos, los desfiles, etc. y seguiremos con nuestras vidas.
Ruego a mi maestro que me ayude a comprender todo eso y ser capaz de volver a mi tierra por ese otro camino...

Lectura del santo evangelio según san Mateo (2,1-12):
Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo.»
Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías.
Ellos le contestaron: «En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: “Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá, pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel.”»
Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: «Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo.»
Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...