domingo, 23 de enero de 2011

Una luz les brilló


23 de enero 2011 - 3º domingo Ciclo A
"El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande..."
No sé si es lo correcto; pero me gusta leer y escuchar el evangelio desde la perspectiva global del mensaje de Jesús de Nazaret.
Mateo, siguiendo el tono y la manera de los libros de los profetas y de la biblia, en general, nos ofrece esa visión de fe, la convicción que tenían aquellos hombres y mujeres que habían escuchado y seguido a Jesús.
Entendieron que Jesús les había iluminado y guiado y que el camino que les mostraba era como la continuación de lo que Isaías (y los otros profetas) les había dicho. Y en esa misma línea Mateo nos hablaba de Belén, de los pastores, de los magos: "los ángeles que anuncian la buena noticia, la estrella que guía a los magos..." la luz que ilumina a las gentes y les encamina hacia Dios.
De la misma manera, la llamada a los primeros hombres (los discípulos) va en la misma línea.
"Venid y seguidme..."
Entiendo que esa es la traducción del camino que hicieron al encontrar a Jesús.
Es el paso de la preocupación de "pescar más", "ganar más", "tener mejor empleo", "conseguir más éxitos en esta vida"... a la llamada del Reino: "Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos".
Ése es el cambio.
Me gusta entender que todo el evangelio es una invitación a cambiar de estilo de vida, a vivir al estilo y manera de Dios. Y eso que siempre se ha llamado "vocación" o llamada es precisamente eso: dejarse "enredar" por Dios y "convertirse".
Y con nuestra manera de vivir nos convertimos en "pescadores de hombres" porque entonces comenzamos a ser "la sal" de la vida, "luz" que ilumina y hace que nuestro mundo sea más humano, más a la manera de Dios.
Mi mejor deseo: Que esa luz brille en mi vida!

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...