domingo, 23 de enero de 2011

Una luz les brilló


23 de enero 2011 - 3º domingo Ciclo A
"El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande..."
No sé si es lo correcto; pero me gusta leer y escuchar el evangelio desde la perspectiva global del mensaje de Jesús de Nazaret.
Mateo, siguiendo el tono y la manera de los libros de los profetas y de la biblia, en general, nos ofrece esa visión de fe, la convicción que tenían aquellos hombres y mujeres que habían escuchado y seguido a Jesús.
Entendieron que Jesús les había iluminado y guiado y que el camino que les mostraba era como la continuación de lo que Isaías (y los otros profetas) les había dicho. Y en esa misma línea Mateo nos hablaba de Belén, de los pastores, de los magos: "los ángeles que anuncian la buena noticia, la estrella que guía a los magos..." la luz que ilumina a las gentes y les encamina hacia Dios.
De la misma manera, la llamada a los primeros hombres (los discípulos) va en la misma línea.
"Venid y seguidme..."
Entiendo que esa es la traducción del camino que hicieron al encontrar a Jesús.
Es el paso de la preocupación de "pescar más", "ganar más", "tener mejor empleo", "conseguir más éxitos en esta vida"... a la llamada del Reino: "Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos".
Ése es el cambio.
Me gusta entender que todo el evangelio es una invitación a cambiar de estilo de vida, a vivir al estilo y manera de Dios. Y eso que siempre se ha llamado "vocación" o llamada es precisamente eso: dejarse "enredar" por Dios y "convertirse".
Y con nuestra manera de vivir nos convertimos en "pescadores de hombres" porque entonces comenzamos a ser "la sal" de la vida, "luz" que ilumina y hace que nuestro mundo sea más humano, más a la manera de Dios.
Mi mejor deseo: Que esa luz brille en mi vida!

No hay comentarios:

Dios no mandó su hijo al mundo para condenar...

...sino para se salve por él 14 de septiembre 2025 (Fiesta de la Exaltación de la Cruz) El texto que nos ofrece este fin de semana la Iglesi...