domingo, 22 de marzo de 2009

Buenas y malas noticias

Es un referente en nuestra vida.
Buenas Noticias! Y se ilumina nuestra cara.
Malas Noticias! Y parece que el mundo se nos viene encima.
Hace poco me llegó un correo con el título: "Buenísima noticia" El mesaje era éste: "La nueva ley que considera la violencia de género en forma integral y a nivel nacional, fue aprobada el miércoles 11 por la Cámara de Diputados de Argentina con 173 votos a favor, 6 abstenciones y ninguno en contra."
Otras veces las buenas noticias hacen referencia a cosas, a dinero, a lotería, a aprobar un exámen, a una herencia, a ganar un partido de fútbol...

Y me parece percibir el eco de algo más antiguo y quizás lejano: Buena Noticia. "Id y anunciad la Buena Noticia".
Y de tanto repetirlo se ha quedado en palabras, en algo que se dice, en un libro que se publica...
Entiendo que Jesús de Nazaret tenía una percepción de la realidad bastante distinta a la nuestra.
El tocaba la realidad de la gente humilde, los campesinos, los pequeños, las mujeres, los que eran considerados tan poca cosa que eran como nada en el contexto del Imperio Romano.
Y cuando habla de Buena Noticia dice aquello de "los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios... y se anuncia la Buena Noticia a los pobres..."
Y haciendo el salto hasta nuestros días, pienso en los inmigrantes africanos que llegan en patera a nuestras costas, en la gente humilde de República Dominicana o de Argentina, en los más desfavorecidos de Camerún o Rwanda (por hablar de aquellos lugares que conozco)... Pienso en ellos y me pregunto: "Buena Noticia para ellos"?
Hace muchos años anoté lo siguiente: "La palabra euanggelion (la gran noticia) carece absolutamente de sentido si no estamos ansiando con toda la esperanza de la humanidad la liberación definitiva, la realización total de la justicia."
Creo que ese ansia de liberación, realizar la justicia, intentar una vida más digna y humana para toda esa gente humilde y desfavorecida... es Gran Noticia, es el camino y estilo de vida de Jesús de Nazaret. El lo vió en profundidad, se alegra y nos envía a hacerla llegar a todos.

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...