jueves, 8 de enero de 2009

Auténticos Deseos y Auténticas Crisis


Durante todo este tiempo nos hemos felicitado y expresado los mejores deseos para el nuevo año 2009.
Pedimos paz, amor, salud... y escribimos a la familia, a los amigos y conocidos.
Hemos suspirado por la lotería de Navidad y por la lotería del Niño... y, al no tocarnos, terminamos diciendo que "por lo menos que tengamos salud".
Y, como para añadir dificultades al nuevo año, nos llegan las imágenes de Gaza, el atropello a todo un pueblo... y las palabras (sólo palabras) de los políticos.
Resguardados en nuestro mundo y economía, apenas si vemos otra crisis que la de nuestro bolsillo...
Gracias a Dios, nos quedan un buen grupo de personas (auténticos profetas) que nos desvelan la miserable situación de otras muchas gentes (Jesús utilizó la parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro).
Entonces quiero hacerme eco de un artículo de Jon Sobrino (El Salvador) que nos pone en portada "el genocidio del Congo". Título: "Multinacionales quieren prolongar la guerra en el Congo". Y cita "Periodista Digital" del día 27 de noviembre, en el que el jesuuita Ferdinand Muhigirwa acusa a la comunidad internacional de querer prolongar la guerra en el Congo: "Si la comunidad internacional lo quisiera realmente, la guerra en la República Democrática del Congo terminaría en pocos días".
Además lo terrible es conocer los detalles:
"1.-La guerra en el Congo es un ggenocidio que ha producido 5 millones de muertos en 15 años.
2.-El genocidio puede ser detenido, pero la comunidad internacional, las democracias del Norte, no quieren detenerlo.
3.-El Congo es un pueblo activamente crucificado."
Un país inmensamente rico en el que la población vive en unos niveles de miseria y deshumanización terrible. Y todo eso por las "malditas riquezas que se esconden en su suelo:
coltán, niobio, oro, diamantes, cobre y estaño..."
Del oro y diamantes, todos nos hacemos una idea; pero se nos escapa el saber que el coltán (abreviatura de colombio-tantalio) se usa para fabricar los condensadores para manejar el fluido eléctrico de los teléfonos móviles o celulares. Y el Congo dispone del 80% de las reservas mundiales de coltán...
De ahí que las multinacionales de Estados Unidos, Alemania, China, Japón,etc. hayan clavado sus garras en el Congo. Rwanda y Uganda invaden la región... Se convierten en los "mercenarios" de las multinacionales. Y nos informan de que ya 1998 Rwanda comenzó a ganar más de 20 millones de dólares por mes con la minería del coltán (que no existe en Rwanda, claro).
Y detrás las grandes marcas: Nokia, Motorola, Compaq, Sony... Y son esos "grandes" países y sus dirigentes que apoyan a esas empresas, que, a su vez, apoyan a esos "mercenarios" que invaden, arrasan, avasallan y esclavizan a la población del Congo.
Nuestras crisis y nuestro consumo adquieren un regusto amargo, lleno de miseria, de hambre y de muerte...
Y cuando conoces todo eso, todo nuestro progreso y tecnología se tiñen de todos los dolores y miserias vividos por ese pueblo.
Hoy quiero expresar mi deseo de auténtica Paz para esas gentes... y que nos acordemos de la verdadera Crisis de tantos millones de personas.

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...