jueves, 8 de enero de 2026

Jesús se presentó a Juan para que lo bautizara...


"Éste es mi hijo amado"...

11 de enero 2026

El Bautismo de Jesús

Como final del tiempo de Navidad la Iglesia nos propone "El Bautismo de Jesús", según la narración de Mateo.
Cada paso que damos en el seguimiento de Jesús debemos centrarlo en el mensaje que nos da y, sobre todo, en el proceso y vivencia de Jesús mismo.
Demasiado a menudo (siguiendo la predicación y explicaciones recibidas en la Iglesia) hemos hecho una lectura literal de lo que pudo ocurrir. Además, partiendo de las bases de la teología (escrita, leída y explicada), damos por hecho que Jesús, como hijo de Dios (hijo unigénito del Padre..., el que está a su derecha..., el resucitado...), su paso por la tierra fue sólo para salvarnos... Y todo su proceso o vivencia la hizo desde su divinidad envuelta en la carne de su humanidad... De ahí que el Bautismo que recibió de Juan sería algo así como para darnos ejemplo, o para mostrar su humildad...
Tomando el evangelio de esa manera echamos a perder todo su mensaje. No entendemos nada de lo que debió ser su vivencia (hombre como todos nosotros) buscando siempre la unidad con Dios (a quien siempre llama Abbá).
Nos aferramos a la teología de San Pablo y a lo que comentaron y explicaron los doctores, obispos y demás de cultura helénica y seguimos viendo a Jesús como Dios, hijo unigénito de Dios, de naturaleza divina... con todas las prerrogativas que todo eso supone. De ahí que su crecimiento como hombre, como persona humana, se queda en pura representación.
Y no creo que los primeros seguidores y seguidoras (incluidos los que escribieron los evangelios) entendieran así el mensaje de Jesús.

Creo que el comentario que escribe Fray Marcos nos ayuda a captar mejor el mensaje oculto del texto: "-El relato del bautismo deja claro que la trayectoria de Jesús fue obra del Espíritu... Dios se hace presente a través de su Espíritu." "El relato del bautismo intenta resumir un proceso que duró toda la vida. Lo demuestra su relación con las tentaciones..." "La toma de conciencia de lo que era Dios en él, fue un proceso que no terminó nunca. El bautismo fue un paso más, aunque decisivo. No tomamos en serio la vivencia de Jesús..."

El mensaje que nos da y nos grita desde el principio: Convertíos, el reino de Dios está cerca...  es algo que tiene que llegarme hasta lo más hondo. Cambiar mi mentalidad, mi actitud, el objetivo de mi vida. Buscar, ante todo, el reino de Dios... Que Dios y su aliento me penetre y me lleve a dejar que se haga presente en mí. Esa atención consciente de la que hablan los místicos orientales. Ver la vida y todo lo que me rodea con los mismos ojos de Dios de manera que den un vuelco a actitud y a todo lo que me rodea.


Texto del evangelio de Mateo 3, 13-17

En aquel tiempo, vino Jesús desde Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara.

Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole:
«Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?».

Jesús le contestó:
«Déjalo ahora. Conviene que así cumplamos toda justicia».

Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrieron los cielos y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él.

Y vino una voz de los cielos que decía:
«Este es mi Hijo amado, en quien me complazco».

No hay comentarios:

Éste es el Cordero de Dios...

"...Yo lo he visto y doy testimonio..." 18 de enero 2026 Creo que es importante insistir en que el texto de los evangelios no es u...