jueves, 8 de agosto de 2024

Yo soy el pan de la vida

...Es mi carne para la vida del mundo

11 de agosto 2024

Toda la tradición de la Iglesia (la que todos aprendimos en el catecismo) ha venido repitiendo y comentando el texto del evangelio de Juan: -"Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron en el desierto el maná y murieron: este es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera"

Y nosotros hemos asumido y aceptado (como dogma de fe) las palabras de Jesús que nos llegan a través del evangelio de Juan.
Por otra parte, todos tenemos experiencia de la realidad de nuestra vida: Nacemos, vivimos y morimos. Nuestros abuelos, nuestros padres, nuestros hermanos... ya nos dejaron.

-¿Cómo entendemos, pues, estas palabras de Jesús?

Si nos referimos a la vida del alma, o a la vida espiritual, nos encontraremos que es bien difícil explicar de qué clase de vida estamos hablando.
El mismo texto de hoy nos cuenta la extrañeza de la gente que escuchaba a Jesús: «¿No es este Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo?»
En otra parte del evangelio aparece la misma pregunta: ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No conocemos a su madre, a sus hermanos y hermanas?

Jesús habla de la vida de Dios, intenta hacernos descubrir que Dios, su reinado, está cerca de nosotros. Que lo que importa es vivir como hermanos, compasivos, solidarios, dando importancia a la persona por encima de las cosas, del dinero, de los bienes, de todo...incluso de la Ley y el Templo.
Y les habla de la comida (del pan), algo vital para todos... Y en un momento dado les dice aquello de que "no sólo de pan vive el hombre". Que su comida es hacer la voluntad del Padre (su Abbá).

Creo, pues, que tenemos que ser capaces de leer y escuchar el evangelio centrándonos en lo que es fundamental en su Buena Noticia.

-Yo soy el pan de la vida... el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo»

Entiendo que decir que es el pan de la vida es una manera de expresar que el cambio de vida que propone, esa conversión que propone como primer paso para entrar en el reinado de Dios, es la que nos dará vida verdadera... Todos nacemos y morimos; pero si empiezo a vivir a su estilo (como los hijos de Dios), no importa que mi vida física sea más fuerte o más débil, dure más o menos años, tenga enfermedades o goce de una salud física increíble... mi vida irá más allá de todo eso. Tendrá una plenitud que nada ni nadie me puede dar. Estaré participando de la vida misma de Dios (el Ser, raíz y fuente de todo lo que somos, tenemos y nos rodea).

Y decir que el pan que nos dará es su carne para la vida del mundo... 
La tradición que hemos recibido nos ha señalado a la Eucaristía como la carne de Jesús (la comunión) como la comida que nos da para la vida del mundo... Entiendo que es una reducción de su mensaje y una aplicación falseada.
Como explica Fray Marcos: "Carne, para los judíos era todo el hombre, pero desde el aspecto más bajo que le mantiene pegado a la materia. Es la afirmación más rotunda sobre la encarnación.
Para ellos, Dios transcendente era lo contrario a cualquier limitación. Juan (en su evangelio) quiere hacernos ver que Dios se manifiesta en la carne. Fuera de la carne será imposible encontrarle".
Si no asumimos que a Dios sólo lo encontraremos en el hermano-hermana (en el prójimo), andaremos perdidos por muchas veces que vayamos a misa y comulguemos... Si no comulgamos con los hermanos (con los prójimos), no tendremos vida verdadera. Tendremos una vida física, con más o menos años, pero no una vida que va hasta Dios (a la vida para siempre).
Y está claro que esa manera de entender la vida sólo baja del cielo, de Dios, de la manera de ver y entender la utopía de la Buena Noticia del reinado de Dios. No era algo que se inventaba Jesús. Entendía que lo había recibido. "Todo el que escucha al Padre y aprende, viene a mí."
Escuchar a Dios nos llevará a vivir como Jesús de Nazaret.

Entiendo que seguimos en los primeros niveles de aprendizaje. Somos discípulos que intentamos seguir sus huellas y caminar hacia Dios , nuestra fuente de Vida.

Lectura del santo Evangelio según san Juan 6, 41-51


No hay comentarios:

Si quieres ser el primero...

Ser el último y servidor de todos 22 de septiembre 2024 En el texto del evangelio que leemos/escuchamos este domingo nos ofrece el comentari...