jueves, 18 de julio de 2024

Se puso a enseñarles muchas cosas

Descansad un poco 

21 de julio 2024

Quiero citar a Imma Calvo como introducción a la reflexión sobre el texto del evangelio de Marcos de este domingo:-"Qué necesario es descansar y qué poco lo respetamos. Son tan diferentes las situaciones, que no deberían enumerarse juntas. Basta ya de provocar muertes con el negocio de la guerra. Los supervivientes al genocidio de Gaza deberían descansar de ver esas atrocidades y enterrar inocentes. Una tregua para ellos también sería un descanso para nuestro dolor compasivo."

Es sólo un ejemplo. Una actualidad que se ha convertido en una rutina que hace que las noticias repetitivas las vayamos dejando a un lado y olvidemos el drama de tantas personas.

Lo mismo ocurre con los migrantes. Miles y miles de personas que buscando mejorar su vida y la de sus familias arriesgan la suya cruzando el mar en pequeñas embarcaciones... encontrando, muchas veces, una escasa acogida.

Hay todo un estilo en la vida de Jesús. Enseñaba, comunicaba muchas cosas. En referencia al reino de Dios, comentaba las cosas más corrientes de la vida haciéndoles ver qué era lo más importante. Luego, en otros momentos, se retiraba. Se iba al monte o a algún lugar aislado... A orar. A reflexionar. A descansar.

Nuestra sociedad y este mundo nuestro que dispone de más medios, más riqueza y más de todo... ha conseguido, también, unos tiempos de vacaciones, de descanso (anual, de temporada, semanal), aunque, no siempre, se convierten en un verdadero descanso.

La propuesta de Jesús sería algo diferente. Creo que lo que nos enseña y nos pide es un tiempo para entrar dentro de nosotros y descubrir el reino de Dios en nuestra propia vida, en el momento que estamos viviendo.

Cada uno de nosotros andamos buscando respuestas y explicaciones a todo lo que sucede en nuestro entorno y también en nuestro día a día... El amigo hospitalizado con unos síntomas graves de cáncer. La compañera que muere camino del hospital. Personas muy ancianas que experimentan la soledad, la falta de apoyo, el desánimo... Los problemas laborales de una familia conocida. Y nosotros mismos... Como si nos faltara la alegría de vivir, la satisfacción de una meta conseguida, el entusiasmo en las cosas que hacemos...

Venid y descansad, dice Jesús a sus discípulos. Y eso es algo que nos sugiere a nosotros.

Con frecuencia me viene a la memoria un salmo que dice: -"Señor, me concediste un palmo de vida. Mis días son nada ante tí. El hombre dura menos que un soplo. El hombre pasa como una sombra. Por un soplo se afana. Atesora sin saber para quién será. Una sombra pasa a su lado y cuando se gira ya se ha ido..."

Y recuerdo a Anthony de Mello cuando dice que la eternidad es ahora. Que no mire hacia atrás tratando de enmendar lo que ya pasó. Ni suspire por el futuro que no existe. Mi salvación, mi eternidad está sucediendo ahora, en este instante.

El reino de Dios está aquí y ahora. Mientras vivo y hago lo de todos días; pero con toda la entrega y todo el amor que llevo dentro.

Las vacaciones, el tiempo de descanso... deben servirme para ahondar en el mensaje de Jesús de Nazaret. Tiempo para estar conmigo mismo y llegar a esa presencia de Dios dentro de mí.

Texto del evangelio de MARCOS 6, 30-34


No hay comentarios:

Si quieres ser el primero...

Ser el último y servidor de todos 22 de septiembre 2024 En el texto del evangelio que leemos/escuchamos este domingo nos ofrece el comentari...